IBM y CGE&Y unen sus fuerzas en e-learning

Las nuevas soluciones tendrán como objetivo principal dar al cliente una funcionalidad específica de manera rápida y escalable, permitiendo que el usuario final elija su modo de crecimiento posterior.

Publicado el 27 Feb 2003

El acuerdo establecido recientemente entre IBM y Cap Gemini Ernst Young para ofrecer a sus clientes una oferta conjunta de soluciones tecnológicas tendrá un impacto directo en el mercado del e-learning, ya que las primeras soluciones paquetizadas que lanzarán conjuntamente el Gigante Azul y el recientemente constituido canal de marketing y ventas de la consultora, Technology Direct (TD), se enfocarán al área de la formación distribuida así como al de portales corporativos para intranet/Internet. Estas soluciones, que destacan por requerir un periodo de implantación de entre tres y cuatro semanas, se apoyarán en la tecnología de software IBM WebSphere Portal, Lotus Learning Space, DB2 y Lotus Dominio.
En el concreto ámbito del e-learning, Technology Direct comercializará diferentes cursos on line diseñados por CGEY sobre la plataforma Lotus Learning Space, incluyendo tanto los servicios de instalación y configuración iniciales como servicios de soporte con posterioridad a la instalación. Por primera vez, ambas compañías van a trabajar conjuntamente para ofrecer a los clientes una solución completa, afirma el director de software de IBM España, Ángel Huerta, quien comenta que las nuevas soluciones tendrán como objetivo principal dar al cliente una funcionalidad específica de manera rápida y escalable y permitirán que el cliente final elija su modo de crecimiento posterior, con libertad para autogestionarse o elegir, en el futuro, otras compañías que le ayuden.

La alianza entre IBM y la consultora se establece poco tiempo después de que el Gigante Azul anunciase el lanzamiento de Lotus Learning Management System, un portafolio flexible de componentes de e-learning basado en estándares con capacidad para escalar desde implementaciones departamentales hasta arquitecturas corporativas. La facilidad con la que es posible escalar el LMS de Lotus radica en su arquitectura, que separa la parte de gestión de la formación del sistema para la difusión de contenidos, de manera que ambos elementos pueden escalar de forma independiente preservando las inversiones en el sistema existente a medida que éste crece, explica el director de e-Learning de IBM, Andrew Sadler.
El LMS de Lotus se cuenta entre los primeros productos de la empresa basados en la versión 1.3 de Java 2 Enterprise Edition (J2EE) y está diseñado para conectar la formación a los núcleos tecnológicos de las organizaciones, como portales, ERP, HR y CRM. Authoring Tool, Learning Management System, Content Delivery System y Off line Learning Client son los cuatro elementos fundamentales que constituyen el LMS de Lotus, una solución que, como apunta Sadler, permite gestionar una combinación de clases tradicionales y recursos de e-learning, variar y difundir contenidos a la medida de cada estudiante, realizar el seguimiento del proceso de la certificación, planificar y establecer cursos y generar informes tanto el avance de cada persona como del conjunto de la organización.
Lotus Learning Management System es el segundo modulo en el portafolio de e-learning de IBM, que lanzó su primer módulo, Lotus LearningSpace-Virtual Classrom, en octubre del pasado año.

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Redacción Computing

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