IBM y Bea Systems, base tecnológica del portal de Sol Meliá

Las previsiones del nuevo portal de viajes on line meliaviajes.com pasan por 4,2 millones de visitas, cerca de 50.000 clientes y unos 4.000 millones de facturación.

Publicado el 27 Jun 2001

El grupo Sol Meliá ha lanzado meliaviajes.com, una agencia de viajes y touroperador independiente on line con capacidad para comercializar productos de 322 cadenas hoteleras, 747 líneas aéreas y 48 compañías de alquiler de coches. Para hacer realidad un proyecto de tal envergadura, Sol Meliá ha recurrido a un amplio ramillete de suministradores entre los que destacan IBM en la parte hardware y Bea Systems en software.

En el primer caso, el Gigante Azul ha proporcionado alrededor de 70 servidores, base del proyecto, la mayoría RS/6000 con sistema operativo Unix AIX, si bien también abundan los Netfinity sobre NT. Según explica Aurelio Palmer, director de Tecnologías de la Información del Grupo Sol Meliá, se ha recurrido también a NT porque tenemos ciertas plataformas tecnológicas, como Epiphany -dedicada al business intelligence- o Interwoven -para gestión de contenidos- que funcionan sobre este sistema operativo.

Sin embargo, el resto de plataformas de software funcionan sobre los servidores RS/6000 AIX. Para ello, meliaviajes.com también ha recurrido a Bea Systems, que ha suministrado el servidor de aplicaciones además de la gestión de paquetes con Bea Commerce. La gestión de la base de datos llega a través de Oracle 8i, mientras que también se ha contado con LDAP -para labores de autenticación de usuarios- y WebServer de iPlanet.

La gestión de reservas se hace de la mano de Datalex, mientras que ha sido Siebel la encargada de aportar su solución de contact center y Genesys las centralitas/ACD del mismo. Por su parte, el sistema de facturación ha llegado por parte de ACE, mientras que la gestión de contenidos, y las soluciones de business intelligence, gestión de campañas y personalización han sido suministradas por los citados Interwoven y Epiphany. Todo ello integrado con los sistemas de back-office como por ejemplo las soluciones SAP.

De cara a la elección de las soluciones han jugado un papel importante factores como la anterior relación con estos proveedores y el mayor rendimiento y adaptación de las soluciones a nuestras demandas, señala Aurelio Palmer. En este sentido, ha contado la opinión de PricewaterhouseCoopers, que ha actuado como integradora del proyecto.

También hay que citar a Teknoland y Tanta Comunicación en la parte del diseño web, mientras que el área de las comunicaciones es aportada por Telefónica que suministra todas las comunicaciones WAN y el acceso a Internet. Por su parte, IBM Global Services proporciona el outsourcing además de conectividad Internet de la mano de ATT.

Básicamente el proyecto se estructuró alrededor de tres áreas el contact center, web channel y business intelligence, concreta Aurelio Palmer, al tiempo que comenta que la principal dificultad radicó en montar toda la infraestructura en los plazos temporales señalados.

La inversión comprometida por Meliá se ha elevado a 3.000 millones de pesetas en la primera fase, mientras que en la segunda se ha previsto alrededor de 1.000 millones. En cuanto al personal implicado hay que citar a las 62 personas del equipo de meliaviajes.com, además del área de Sistemas de Sol Meliá y cerca de 100 consultores externos.

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Redacción Computing

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