IBM sigue ’empujando’ su imagen a favor Linux

El Gigante Azul ha firmado con Ándago ampliando su radio de acción, al tiempo que refuerza su compromiso con la Administración.

Publicado el 27 Ago 2003

A pesar de las abrumadoras cifras con que acompaña IBM todos sus anuncios Linux -una inversión 1.000 millones de dólares, más de 6.000 proyectos en todo el mundo o los 44.000 desarrolladores colaborando con el Gigante Azul-, todavía existen notorias lagunas en su mensaje. Así, IBM da cuenta de comparativas entre el TCO de una plataforma Linux frente a Solaris -beneficiosas para el pingüino- y, sin embargo, no existen datos oficiales frente a Unix. Y es que, según Loreto Martínez Aranzábal, especialista en Linux de la firma, “IBM no compara productos propios entre sí”.

Paralelamente, José Manuel Chapela, director de mercados emergentes de la filial española de IBM, subraya tajantemente que “Linux es el sistema servidor que más está creciendo, por encima que los otros sistemas operativos”, pero el Gigante Azul es incapaz de precisar si el crecimiento de su base instalada Linux es superior en España al de la base AIX. Profundizando en el binomio AIX/Linux, Ben Marx, responsable de desarrollo de negocio de Linux para IBM España y Portugal, tampoco pudo ofrecer cifras oficiales acerca de las migraciones realizadas de AIX a Linux, si bien previamente Chapela había asegurado que las migraciones persiguiendo consolidación representan un fuerte impulso para el sistema operativo del pingüino.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Ándago, para la que las migraciones suponen buena parte de sus ingresos en Servicios, sí apuntó que “migraciones de AIX sobre hardware de IBM no hemos realizado ninguna y sobre máquinas Bull unas diez; en cualquier caso, son muchas más las que hacemos sobre hardware de Sun” sin precisar cifra concreta.

IBM continúa impulsando su línea de productos Linux, arropándolos con una importante carga de mensajes de marketing. Así, recientemente anunció un acuerdo la consultora Ándago para ofrecer soluciones conjuntas basadas en Linux. La oferta se articulará en dos patas; por un lado productos de infraestructura, bajo la forma de Ándago Net Services, y por el otro, productos de entretenimiento como Ándago Entertainment Games.

En el primero de los casos, los productos se comercializarán a través del canal de la consultora, con todo el software y hardware cubierto por IBM; mientras que en la parte de ocio, muy orientado a portales y operadoras -Terra-, como precisó José María Olmo, presidente ejecutivo de la firma, la comercialización correrá a de IBM Global Services. Además, ambos ofrecerán un amplio abanico de servicios.

Por otro lado, Mercedes Borafull, directora de Sector Público en IBM, abogó porque “los gobiernos realicen sus elecciones en proyectos de un modo neutral”, sin prejuicios hacia Linux. Ese es el camino para que se cumplan previsiones como las que apunta IDC acerca de crecimientos del 38 por ciento en la Admnistración entre 2001 y 2006. La CAM, la Junta de Extremadura o el MAP son algunas de las referencias de IBM en España.

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Redacción Computing

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