Tras el anuncio de Workplace 1.0 hace cerca de un año, IBM ha presentado cuatro nuevos productos software para esta plataforma, que permiten al usuario añadir capacidades modulares de colaboración a sus aplicaciones de negocio y portales corporativos, tal y como informaba COMPUTING en números anteriores.
Pilar Martínez, directora de Lotus para España y Portugal, destaca que el nuevo Workplace aprovecha las capacidades líderes de colaboración de Lotus y las de integración de WebSphere, todo con un acceso a través de un único portal y que permite personalizar e integrar completamente las distintas funciones de forma personalizada para el usuario.
Estas nuevas capacidades -correo electrónico, mensajería instantánea y conferencia web- se basan en J2EE y amplían la capacidad de compartición entre las diferentes líneas de software de IBM, según apunta Juan Carlos López, responsable de la gama WebSphere para España y Portugal.
Workplace Messaging 1.1 está diseñado como correo electrónico de bajo coste, e incluye ahora soporte de portal extendido y calendario personal. Team Collaboration 1.1 contempla mensajería instantánea, conferencia web y espacio para equipos de trabajo.
Web Content Management 1.1 gestiona los contenidos de la web de principio a fin, mientras Collaborative Learning 1.1 integra las capacidades de aprendizaje con soporte de múltiples perfiles de usuario. Martínez sentencia que como plataforma previa para abrazar el concepto ‘on demand’, Workplace seguirá evolucionando con Notes / Domino como núcleo , hasta que la versión 2.5 (con soporte para dispositivos móviles) confluya totalmente con Notes 8.0 a principios de 2005.
IBM aún no ha definido la fecha de salida de una versión Express de Workplace, aunque la solución ya es lo suficientemente sencilla para no requerir conocimientos técnicos, además de contar con un precio ajustado. Workplace también se comercializa bajo el modelo de pago por uso, activando cada nueva funcionalidad.
Por otro lado, recientemente Félix Merchán, responsable de Tivoli en España, y José Ribeiro-Duarte, responsable de ventas de esta división en almacenamiento para la región sur de EMEA, realizaron una valoración de las últimas adquisiciones realizadas por le Gigante Azul. Situando a Tivoli como pieza clave dentro de su estrategia On Demand y a pesar de que ninguno de los directivos profundizó en el proyecto Symphony -sólo citaronla línea Intelligent ThinkDynamic Orchestrator, aunque es donde más ha calado la herencia de ThinkDynamic-, sí que se recalcó la simplificación de productos llevada a cabo en los últimos años, pasando de 143 productos a poco más de 40 familias de productos en la actualidad.
Precisamente dentro de esta estrategia, el directivo apuntó que la política de licencias se ha adaptado a la flexibilidad inherente a este modelo e, incluso, en equipos como los zSeries en los que se puede medir en base al uso, la flexibilidad es aún mayor.
Mechán calificó a Tivoli como el gran desconocido de la división de software, cuando en realidad supone cerca del 20 por ciento de la facturación de ese grupo, por detrás del 40 por ciento de WebSphere y del 30 por ciento de DB2.
En cuanto a sus competidores, desde Tivoli se contempla fundamentalmente, en el área tradicional de disponibilidad, a BMC y HP en el segmento de las pymes, puesto que en gran cuenta somos los líderes. No sucede lo mismo en seguridad, en donde nos encontramos ligeramente por detrás de BMC . En cuanto a CA, Merchán apuntó que su presencia es más generalizada en entornos OS/390 y en la Administración, siendo los entornos distribuidos en dónde menos nos los encontramos.