Según este programa, IBM construirá centros de hosting de aplicaciones para superordenador alrededor del mundo basado en sus líneas de servidores pSeries con plataforma AIX, y xSeries -Intel- con Linux como sistema operativo.
El primer gran centro de supercomputación bajo demanda estará localizado en Nueva York, con un sistema grid compuesto por máquinas pSeries 655 de gama media de ocho vías, corriendo AIX, así como que un cluster masivo de xSeries 335 en rack 1U y xSeries 345 en rack 2U de dos vías, ambos con plataforma Linux y procesadores Pentium 4 Xeon.
Estados Unidos será el escenario de la primera fase de implantanción de los centros que inauguren la serie de CPDs, que irán extendiéndose respetando el modelo grid.
La primera referencia disponible ha sido la compañía Petroleum Geo-Services, que en la actualidad corre sus sistemas en un cluster Linux propio y, según ha precisado la propia compañía, acogiéndose a la propuesta de IBM podría obtener ahorros de hasta 1.500 millones de dólares al año, al eliminar la propia adquisición de infraestructuras, su configuración, mantenimiento y actualización. Además, con la supercomputación bajo demanda del Gigante Azul, PGS es capaz de hacer frente a los picos de procesos que en ocasiones registra.
La configuración adoptada por la empresa ha sido la de un cluster Linux IBM 1350 con 384 nodos, con equipos de dos vías dotados de procesadores SMP Pentium 4 y 256 MB de memoria. Asimismo, PGS no pierde de vista la posibilidad de, mediante la tecnología grid, conectar sus equipos IBM con otros superordenadores de SGI.