IBM: el espíritu pionero

Segunda entrega de la miniserie de usuarios de los grandes suministradores: IBM o, lo que es lo mismo, la empresa pionera en la industria, auténtico cicerone del sector.

Publicado el 20 Jul 2004

Si por algo se caracteriza IBM es por alzarse como una de las compañías más innovadoras de la industria TI, habiendo sido la firma que abrió la puerta al mundo e-business -acuñó este término- o al on-demand. Dentro de estos preceptos de innovación, el Gigante Azul siempre ha predicado con el ejemplo, aplicándose sus avances.
La informática de IBM viene definida por un proceso “de más a menos”, como explica Concepción Varela, directora de Cuenta Global dentro de IBM Global Services (IGS) en España. Ella es la responsable de gestionar 6.700 usuarios en España y unos 300 en Portugal. Todas las iniciativas tecnológicas en IBM parten de EEUU, del CIO corporativo, siendo la organización IBM Global Account (IGA) la encargada de administrar todas las infraestructuras tecnológicas, articulándose por regiones geográficas.
Entre los parámetros con que se evalúa esta gestión, Varela destaca dos: “la satisfacción del usuario, cuyo objetivo de consecución personal es del 90 por ciento, que es lo mismo que el 90 por ciento de productividad” . Otra de las métricas a tener en cuenta son los costes, que están siendo reducidos entre un cinco y un siete por ciento, dando muestras de que “se puede ser innovador y además acompañarlo con una reducción de costes”.
Sin lugar a dudas, la uniformidad es la clave para conseguir estos objetivos, es decir, “que todos tengamos las mismas herramientas, así como los servicios de infraestructuras comunes”, apunta la directiva. Para ello, IBM se considera, a efectos prácticos, como un cliente más al que se tiene que proporcionar el servicio informático desde IGS.
Al contar con las mismas plataformas de sistemas operativos y los aplicativos exactamente iguales, se consigue un ahorro de costes sólo por el mero hecho de actualizar y mantener una única vez para todos los países donde IBM tiene una sede.
Las actualizaciones se realizan de manera automática desde un servidor general hacia una base de clientes que se nutre en un 99 por ciento por equipos ThinkPad, con una renovación, como máximo, cada tres años -renovación anual de unas 1.500 máquinas en España.
Al mismo tiempo, Varela explica que “tenemos un repositorio de aplicaciones, tanto programas de uso específico del trabajo que están realizando, como otros programas más generales que se adquieren con licencia de IBM Corporación; de hecho, tenemos acuerdos con Microsoft, Siebel, SAP, etc.” . La gran ventaja de este sistema reside en que todo el software está “prácticamente ajustado para que cada usuario tenga un tiempo máximo de descarga y una parametrización pequeña”, simplificando el uso de los programas.

En todo este entramado tecnológico, las comunicaciones cumplen un papel esencial, a todos los niveles. Desde el año 2000, cuando había máquinas propietarias con líneas de 3 MB, el cambio ha sido radical. Ahora, “se cuenta con líneas de 155 MB que enlazan los CPDs”.
A nivel de EMEA, los dos grandes CPDs se encuentran en Alemania e Inglaterra y, por citar un ejemplo, el servidor de correo se encuentra precisamente en esta última ubicación. La directiva asegura que “el ancho de banda de las comunicaciones nos ha permitido que el tiempo de respuesta que tiene la máquina en local en Inglaterra sea prácticamente igual, simplificando enormemente el mantenimiento y la gestión”. Esta metodología también se ha trasladado al resto de los aplicativos de negocio.
Al disponer de todos los recursos y gestión del conocimiento en Internet, “la movilidad de los empleados es absoluta”, indica la experta. Así, a través del servidor Notes ubicado en Inglaterra, los empleados -que cuentan con unos 100 MB de media -, comparten las informaciones, en lugar de enviarlas por correo electrónico, con la ventaja de “manejar la misma copia”.
El proveedor de servicios de redes para todo IBM es AT&T, tras un acuerdo firmado en 1999 por el anterior CEO, Louis Gestner. Así es como se aseguran una serie de mejoras, además de la seguridad. En este sentido, el próximo reto es la voz sobre IP. Varela comenta que “este verano ya nos va a permitir hacer las conferencias a través de nuestras líneas de datos; tenemos ya cerca de 800 usuarios que trabajan con teletrabajo con softphone”.
En Madrid, la filial cuenta con una red MAN de fibra que enlaza todos los edificios de la capital, lo que proporciona comunicaciones de alta velocidad entre cualquiera de los centros. En los centros más pequeños, en los que por dimensión no merece la pena introducir toda esa infraestructura, el Gigante Azul recurre a través de Cisco a VPNs, con las que también se ofrece VoIP. A ello hay que unir cerca de 1.400 usuarios RDSI para procurar teletrabajo.
Pero el avance en comunicaciones va más allá, además de hacer uso de tarjetas de GPRS, IBM España y Portugal ya cuentan con ocho usuarios UMTS -llevan un año en pruebas- y, para el último trimestre del año, el proveedor de telecomunicaciones de la compañía presentará la oferta para toda la filial, con prioridad para “los departamentos que se encuentran de cara al cliente”.

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Redacción Computing

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