IBM e Hitachi comparten estrategia en servidores Unix

Hitachi e IBM han firmado una alianza mediante la que veremos a Hitachi comercializando servidores Unix Power 4 y Power PC y endosando los próximos sistemas operativos AIX 5l (Monterrey) como plataforma estratégica.

Publicado el 20 Mar 2001

Tras comprar durante años a IBM los procesadores CMOS para mainframe y revenderlos en sus series Pilot compatibles 9672, además de desarrollar sus propios mainframes bipolares Skyline y Trinium, Hitachi decidió el pasado año clausurar esta operación. Ahora se hace público el anuncio de una alianza entre Hitachi e IBM mediante la que veremos a Hitachi comercializando servidores Unix Power 4 y Power PC y endosando los próximos sistemas operativos AIX 5l (Monterrey) como plataforma estratégica.

Dado que los servidores con procesadores PowerPC en la actualidad, y en el futuro con Power 4, soportarán el sistema operativo OS/400 además del AIX 5L (Monterey) y Linux, Hitachi podría ser un revendedor de la solución IBM i-Series (AS/400). Además, como Hitachi no tiene un gran número de servidores basados en Intel, podría en un futuro comercializar los IBM xSeries (Netfinity).

Bajo el acuerdo IBM e Hitachi trabajarán juntas para desarrollar y fabricar servidores, semiconductores y otros componentes incluyendo módulos multi-chip (MCM) y Memoria Caché de alta velocidad, que se utilizarán en los servidores Power vendidos por ambas. Además de ayudar a disminuir costes en I+D (según Toshihiko Odaka, vicepresidente ejecutivo de Hitachi, entre un 30 y un 40 por ciento para la japonesa), el acuerdo permitirá a esta duplicar sus resultados en ventas (cerca de 1.000 millones de dólares en 2004). Por su parte IBM gana un partner leal en Japón para impulsar Kit Unix y competir en este mercado con HP y se asegura una segunda fuente de componentes para sus servidores Unix y poder obviar la falta de suministros de chips cerámicos

sufrida en 2000 y cuya carencia recortó el crecimiento del mercado de servidores de IBM en aproximadamente un 50 por ciento en el último trimestre de ese año.

Tanto Hitachi como IBM fabricarán los procesadores PowerPC en el futuro, lo que implica la posibilidad de que trabajen juntas en los MCM Power4 (nombre en código Spinnaker), que serán vendidos en la línea de servidores Regatta a partir del tercer trimestre de este año. Proseguiría la línea de desarrollo con los procesadores Power4-II y Power 5, que empezarán a suministrarse entre 2003 y 2005.

Por otra parte, disponiendo de la tecnología de Hitachi para la fabricación y venta de componentes clave en los próximos Regatta, IBM puede reservar parte de la capacidad de fabricación de chips y dedicarla al área Custom Logic Business dentro de la división IBM Micro Electronics. Paralelamente las firmas están definiendo extensiones al acuerdo de modo que podrían cooperar en el desarrollo de servidores en áreas clave como supercomputación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2