IBM continúa su carrera en la creación de superordenadores

IBM se ha unido a Lawrence Livermore para desarrollar un superordenador que será hasta 15 veces más rápido que los equipos actuales.

Publicado el 12 Nov 2001

El Gigante Azul ha firmado un acuerdo con el laboratorio de investigación Lawrence Livermore, según el cual trabajarán en el diseño conjunto de Blue Gene/L, un superordenador con capacidad de 200 teraflops (1 billón de operaciones por segundo) basado en la arquitectura de Blue Gene.

La supermáquina supondrá un avance dentro del proyecto iniciado por la compañía en 1999, que centra su objetivo en la construcción de un ordenador que pueda dedicarse al estudio de las ciencias de las vida, con lo que éste tendría que ser capaz de realizar 1.000 billones de operaciones por segundo.

IBM asegura que la nueva máquina superará hasta en 15 veces la velocidad de los equipos actuales, porque estará lleno de celdas de chips de datos que incluyen dos procesadores uno para el cálculo y otro para la comunicación. Además de esto, conllevará grandes ahorros de energía, puesto que su consumo será entre 50 y 100 veces menor y contará con reducidas dimensiones.

Se espera que Blue Gene/L esté completado en 2004. Las instalaciones del Lawrence Livermore serán las que acojan su instalación, donde se simularán distintos fenómenos físicos de interés general.

Dentro de este marco, IBM se encuentra buscando un partner para el desarrollo de la versión comercial de su nuevo proyecto. Así, según Mark Dean, vicepresidente de sistemas de IBM Research, la evolución del proyecto Blue Gene nos ha hecho darnos cuenta de que podíamos extenderlo a otros proyectos de carácter más comercial y, al mismo tiempo, cumplir con nuestro objetivo de realizar simulaciones de la formación de proteínas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3