IBM construirá Blue Storm para predicciones meteorológicas

IBM ha sido seleccionado por el Centro Europeo de Predicciones
Meteorológicas (ECMWF) para construir el ordenador más potente del mundo, capaz realizar 20 billones de operaciones por segundo.

Publicado el 21 Dic 2001

Dedicado a predicciones meteorológicas, Blue Storm estará basado en los servidores IBM eServer p690. El sistema permitirá al Centro Europeo de Servicios Meteorológicos mejorar todas sus actividades, desde la obtención de información temprana de calentamientos atmosféricos hasta las tormentas o inundaciones.

El superordenador que IBM pondrá a disposición del ECMWF podrá realizar 20 billones de operaciones por segundo, superando en cinco veces la capacidad actual de los sistemas del Centro, y será uno de los más avanzados de Europa.

En 2004 podrá almacenar 1,5 petabytes de datos, lo que equivale a la capacidad de almacenamiento de 75.000 PCs (con 20 Gb), o lo que es lo mismo, 1.500 millones de libros con 400 páginas cada uno. Blue Storm será 1.700 veces más potente que Deep Blue, el ordenador que en 1997 derrotó a Gary Kasparov en una partida de ajedrez.

La nueva infraestructura de sistemas del ECMWF se completará con una red de almacenamiento con discos y cintas de IBM y con un software que acelerará el flujo de entrada y salida a los cientos de microprocesadores del sistema. Los investigadores del Centro podrán acceder a este sistema a través de ordenadores IBM IntelliStation dotados con Linux. Asimismo, los técnicos e investigadores de toda Europa lo harán a través de una red de banda ancha (WAN).

Blue Storm facilitará al Centro avanzar en tres áreas estratégicas determinación de forma más segura del estado de la atmósfera y de los océanos; representación de los niveles de calentamiento y enfriamiento, de la formación y disipación de las nubes, de la lluvia y nieve en el modelo del Centro de la atmósfera global; y en la mejora de las técnicas desarrolladas por el ECMWF que estiman las probabilidades de que se cumplan las predicciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3