IBM colabora con COAPROA en la creación de Maresite.com

El grueso del proyecto, que requiere una inversión superior a los 400 millones de pesetas, está siendo desarrollado en el recientemente inaugurado Centro IBM de Innovación e-business en Madrid.

Publicado el 19 Dic 2001

La Coordinadora de Aprovisionamientos de Astilleros (COAPROA) ha iniciado la construcción un e-marketplace denominado Maresite.com especialmente dirigido al sector marítimo internacional. Su objetivo primordial es el de optimizar las relaciones comerciales entre compradores y vendedores del sector naval, mejorando los procesos de gestión de compras para los compradores y de gestión de inventarios, pedidos y ventas para los vendedores. De esto modo, los promotores de la iniciativa esperan reducir los costes de adquisición de bienes y servicios. Además, el sitio web también pretende ser el punto de partida de la creación de comunidades virtuales para los participantes de la iniciativa, esto es, para el sector naval compuesto en líneas generales por proveedores, astilleros, navieras y empresas del sector naval. De hecho, el sitio ya se encuentra en modo de pruebas operativo en maresite.com y en poco tiempo se convertirá en un e-marketplace para la construcción, reparación, mantenimiento, operación de buques y transacciones entre empresas auxiliares.

Como socio tecnológico principal, COAPROA ha contado con la colaboración de IBM, si bien es cierto que el apoyo por parte de la Gerencia del Sector Naval -dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Ciencia y Tecnología- ha jugado un papel crucial. En concreto, el grueso del proyecto, que requiere una inversión superior a los 400 millones de pesetas, está siendo desarrollado en el recientemente inaugurado Centro IBM de Innovación e-business en Madrid (ver COMPUTING nº 284), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa PROFIT.

Como viene a siendo habitual en este tipo de proyectos la especificación XML (eXtensible Markup Language) es una de las piedras angulares, dado que es imprescindible para que los distintos agentes participantes del sitio puedan integrar sus sistemas de gestión con el marketplace a lo largo del proceso de compra-venta. En este mismo sentido, también se ha suscrito un acuerdo con la empresa pública Izar para el desarrollo de estándares, protocolos y modelo de documentos en Internet de aplicación al sector.

La labor de IBM se concreta en el área de análisis y consultoría tecnológica, así como en el diseño e implantación de la solución e integración de la misma con los sistemas actuales utilizados por los participantes. Para ello, IBM ha optado por su solución WebSphere Commerce Suite Marketplace Edition, especialmente desarrollada para la creación de mercados electrónicos. De este modo, se puede acceder a la información de una amplia gama de dispositivos con tecnología móvil, ya sea WAP o protocolo SMS (Short Message Service).

Por el lado de Lotus, el Gigante Azul ha utilizado Lotus Sametime para la mensajería instantánea, Lotus Domino Application Server para la gestión de contenidos.

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Redacción Computing

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