IBM dispone ya de una versión beta del sistema WebSphere Studio Workbench, una plataforma de herramientas que sirve para integrar a los distribuidores de Linux su propia oferta de herramientas en las de IBM. Además, también ha anunciado WebSphere Studio 4 como un conjunto de herramientas de desarrollo de servicios web y Java-Server Pages (JSP) para crear, implantar y mantener aplicaciones basadas en Internet.
En torno a Studio ha impulsado www.eclipse.org, una asociación multivendedor que apoya este conjunto de herramientas.
Según explicó Thomas Inman, director de Ventas de Middleware de IBM, las cuatro claves diferenciadoras de las herramientas de servicios web se resumen en estándares abiertos, rendimiento, integración total y coordinación de transacciones.
Además, la nueva generación de productos para la plataforma de e-business WebSphere incluye la versión 4 de Transcoding Publisher (WTP), con el que los usuarios pueden transformar y optimizar contenidos digitales para ser presentados en diversidad de dispositivos. Así, incluye un descodificador VoiceXML que convierte el texto HTML en habla. Por su parte, WebSphere Voice Toolkit, que soporta el estándar VoiceXML, facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones de e-business de voz accesibles desde dispositivos móviles.
Una de las apuestas de IBM para WebSphere reside en entornos abiertos. Los estándares se convierten en cruciales, apuntó Inman, para este tipo de herramientas de middleware. El objetivo de IBM, según el directivo, es convertirse en el suministrador número uno, superando a Bea Systems, para lo que se ha creado IBM WebSphere Services -integrando a 800 personas- para dar soporte tanto a clientes como partners.