Ibermática ha sido adjudicataria para diseñar y desarrollar el nuevo ‘Sistema de Aprovechamiento de Registros’ (SAR) del INE -Instituto Nacional de Estadística-, donde se incluye e integra la información contenida en las enormes bases de datos de la institución. De acuerdo con las especificaciones del INE, la compañía tecnológica llevará el servicio hacia un modelo de datos mejorado, eficiente, estructurado y depurado, que permitirá la interrelación de la información con la de otros proyectos actualmente en marcha en el organismo público. Con este ambicioso plan de aprovechamiento de registros, amparado en la Ley 11/2007, se pretende fomentar la utilización de la información en el proceso de producción de operaciones estadísticas y facilitar los canales para su comunicación a todas las unidades de la entidad.
El nuevo aplicativo dará respuesta a la necesidad del INE de contar con un sistema de información integrado de datos procedentes de diversas fuentes para conseguir los objetivos fundamentales en la estadística oficial. De esta forma, el SAR tendrá autonomía propia para almacenar un gran volumen de datos, gestionarlos adecuadamente, y establecer los procesos de sincronización y depuración. En definitiva, con el nuevo sistema se mejora el tratamiento de los datos de modo que se podrán realizar análisis y estudios con más y mejor información.
Los trabajos que llevará a cabo Ibermática también contemplan el desarrollo de un aplicativo web que amplía las opciones de acceso, visualización y utilización de la información por los usuarios del sistema. Estará configurado como una interfaz amigable e intuitiva con el objetivo de facilitar la consulta, obtención y explotación de los datos contenidos en el SAR.
Esta adjudicación se suma a la otra licitada por el INE a comienzos de este año, mediante la cual Ibermática se está encargando del mantenimiento de algunas de las aplicaciones de Internet/intranet del organismo público. El contrato, que incluye también la creación y evolución de nuevos servicios web, ha cumplido su primer año de explotación y actualmente se encuentra en la segunda fase del proyecto, que incluye los mantenimientos evolutivos perfectivos.