Joseba Ruiz de Alegría, director general de Ibermática, ha asegurado que la compañía “cumplirá con los objetivos de facturación y beneficios marcados en el plan estratégico del trienio 2010-2012”. Este plan estratégico se fundamenta en un informe de macrotendencias TIC que presenta la firma cada tres años. Precisamente, acaba de presentar el correspondiente a 2013-2015, en el que traza las pautas tecnológicas que están marcando el desarrollo de los negocios y la evolución socioeconómica.
Por su parte, Alejandro Cuesta, director de la Unidad de Negocio de Consultoría y Conocimiento, departamento que ha liderado el informe, comenta que “el valor que aportamos reside en que hemos sintetizado las grandes tendencias que manejan los consultores, de 90 a 19, y hemos aterrizado con el objeto de poner las bases para la aplicación de nuevas actuaciones del negocio”.
Efectivamente, la compañía aboga por crear redes de innovación con las economías emergentes o reestructurar los sistemas basados en la industria del pasado. Entre las principales tendencias que apunta el estudio de Ibermática, se encuentran el Big Data, la movilidad (especialmente el BYOD), Social Business y XaaS (todo como servicio). “Todas ellas buscan en el fomento de la eficiencia de las organizaciones a través de la introducción de nuevos modelos de servicio y tecnologías y el crecimiento adoptando nuevos modos de relación el cliente”, explica Alberto Sotomayor, consultor de la unidad que dirige Cuesta y otro de los artífices del estudio.
Otros aspectos que subraya el análisis de Ibermática tiene que ver con el conocimiento universal gracias a las tecnologías, las economías emergentes pasan de ser aspirantes a contendientes al mismo nivel, la necesidad de reinventarse de las economías avanzadas y la sostenibilidad como telón de fondo, de todas las iniciativas empresariales.