HumanGroup, compañía especializada en outsourcing de procesos de negocio intensivos en recursos humanos, ha acometido este año la renovación de su Centro de Proceso de Datos, ubicado en Madrid, desde el que centraliza todas las operaciones de sus cerca de 100 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y conectadas vía WAN.
El proyecto absorbió una inversión cercana a los 700.000 euros, según precisó a este medio Orlando Guzmán, director de Organización y Sistemas e-Business de la compañía. Partiendo de una infraestructura dominada mayoritariamente por hardware de la extinta Compaq, HumanGroup optó por adquirir infraestructura de IBM, con gran presencia de equipos de la gama xSeries y equipos blade. “Únicamente mantenemos máquinas Compaq, apuntó Guzmán, “las asociadas a la base de datos, que es Oracle.
En cuanto a las plataformas de software, el responsable informático señaló que “cada vez más migramos a entornos abiertos, con sistema operativo Unix”. De este modo, Guzmán explicó que aún se mantiene una granja de servidores sobre Windows para los servidores de aplicaciones, que se apoyan a su vez en tecnología de Citrix.
Paralelamente, HumanGroup también decidió migrar de Microsoft Office a StarOffice 7. Desde el punto de vista del usuario, el responsable técnico indicó que “no supuso ningún salto traumático”. Aún así, una de las grandes ventajas de la migración ha sido precisamente la contratación del servicio de soporte, “algo que con Microsoft era impensable por el elevado coste que requería”, afirmó Guzmán. En este sentido, los ahorros generados respecto a la antigua suite ofimática suponen el tres por ciento de todo el presupuesto destinado a las TI.
“El proceso de migración fue muy transparente”, en palabras de Guzmán, que añadió que “lo hicimos coincidir con la renovación de nuestro parque de PCs, ahora IBM”, y a fecha de hoy ya afecta a cerca de 300 de los 500 usuarios con que cuenta la compañía.