“HR Access es un diamante en bruto que se está expandiendo”

Eduardo Pontoriero, presidente de HR Access Solutions

Publicado el 07 Oct 2005

El programa para la gestión de nóminas y RRHH, HR Access, nacido a principios de los 90 bajo la denominación Sigagip por iniciativa de la empresa francesa CGI y con el que IBM se hizo rebautizándolo HR Access a través de la compra en 2002 de la compañía gala, afronta una nueva etapa con el outsourcing de RRHH o HR BPO como leiv-motiv y arropado por su nuevo propietario, el gigante estadounidense proveedor de servicios financieros Fidelity Investments, al que IBM Global Services revendió esta área de negocio y sus activos humanos en octubre de 2003.

Dos años después de la compra, el presidente de HR Access Solutions, Eduardo Pontoriero, explica a COMPUTING los avances logrados y las perspectivas de futuro de la empresa, que recientemente abrió oficinas en Madrid con un equipo de 12 personas. “Cuando Fidelity compró HR Access a IBM, su plantilla contaba 239 personas y hoy somos más de 400; ese aumento está en línea con un crecimiento anual de entorno al 40 por ciento que planeamos mantener durante los próximos cuatro años de forma que en 2009 tendremos en torno a 1.000 empleados”, detalla el ejecutivo, quien subraya que “HR Access es un diamante en bruto que se está expandiendo”.
Con esa perspectiva y como comenta Pontoriero, “HR Access está en un proceso de fuerte inversión para añadir nuevas funcionalidades al producto y expandir el área de servicios”.

Mientras que la fuerza de HR Access en desarrollo radica en las 250 personas que trabajan en su área de I+D, ubicada en Francia y reforzada el pasado año por un grupo de 22 personas de apoyo en India; su potencial en servicios se esconde bajo la denominación HR Access Consulting, un área que, como avanza Pontoriero, “integrará alrededor de 100 personas a finales de 2005 y que, si el pasado año significó un cinco por ciento del negocio, supondrá alrededor del 20 por ciento de las ventas planificadas para 2005, momento en el que un tercio de la plantilla desarrollará su actividad en ese ámbito”, avanza Portoriero. El ejecutivo no pasa por alto, sin embargo, la importancia de su red de partners: “nuestra capacidad de consultoría en Europa asciende a 2.000 personas teniendo en cuenta a nuestros socios, incluyendo IBM, EDS, Capgemini, Atos Origin y Unilog, entre otros”, destaca Portoriero, quien resume que “el objetivo en ingresos de cara a 2009 pasa por cosechar un tercio del negocio en licencias, un tercio en servicios y un tercio en externalización”.

Justamente la externalización, que hoy sólo supone un tres por ciento de negocio de HR Access en Europa, se dibuja como el camino de futuro para la práctica totalidad de los proveedores de soluciones de gestión de RRHH, procedan del mundo ERP, luchen en el área de los servicios o compitan en el segmento best-of-breed, como es el caso de HR Access, que encuentra plenamente justificada su apuesta. “En primer lugar, el outsourcing constituye un área de expansión emergente; además, es completamente compatible con nuestros productos y, por último, tenemos 20 años de experiencia en este mercado a través de nuestra empresa hermana en EEUU, Fidelity Employer Services Company (FESCo), que presta servicios de externalización en RRHH, nómina, gestión de tiempos y actividades, así como gestión de beneficios a 13.000 clientes”, enumera el ejecutivo.

Desde esa perspectiva, la compra de HR Access supuso un avance clave para Fidelity en su proceso de conversión en empresa global y HR Access se alza como el núcleo de su plataforma para la prestación de servicios de externalización. De hecho, “actualmente estamos implementado HR Access en Fidelity en Norteamérica, Europa e India y, una vez finalizada la implementación, prevista para 2006, empezaremos a migrar a los clientes en Norteamérica”, explica Pontoriero, quien comenta que “los clientes que adquiramos a partir de ese momento se integrarán en HR Access y muchos de los existentes ya han manifestado su interés en la migración”.
En Europa, donde HR Access cuenta 300 de sus 900 clientes (44 en España con referencias como BBVA, Grupo Santander, Banco de España, RTVE o Transmediterranea ), el BPO de RRHH avanza más lentamente, pero las expectativas son enormes y en ese escenario la compañía ya cuenta con dos clientes usuarios de su solución (en Francia y Alemania) bajo la fórmula de outsourcing en modo directo y ha establecido alianzas con partners como Steria, Atos, EDS, con la que está en conversaciones en línea con un proyecto en negociación en España.

La compañía tampoco quiere desaprovechar las oportunidades asociadas al segmento de la mediana empresa y está desarrollando una nueva solución, denominada Easy Pack y específicamente diseñada para empresas con plantillas a partir de 500 empleados que “se implementa en 100 días y llegará al mercado en los próximos 12 meses”, avanza Pontoriero.

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Redacción

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