HR Access busca la diferenciación en los servicios

Incide en las áreas de compensación y previsión social bajo el modelo BPO.

Publicado el 23 Jun 2006

“No queremos entrar a competir en el mundo del software, sino de los servicios; la diferenciación en un mercado bastante saturado vendrá de servicios nuevos, tanto desde una perspectiva funcional como de modalidad”. Con estas palabras resume la estrategia de HR Access su nuevo director general para el Sur de Europa y Latinoamérica, Pierre Paradis, que después de su paso por la compañía Meta4 regresa a la que fuera CGI y luego parte de IBM, antes de ser adquirida en octubre de 2003 por Fidelity Investments, que seleccionó el software de HR Software para soportar sus actividades de gestión de fondos de pensiones y RRHH en modalidad de outsourcing con referencias de la talla de la propia IBM, HP, General Motors o Ford. De hecho, “el 40 por ciento del negocio de Fidelity, que gestiona la nómina y los beneficios de 19 millones de empleados y pensionistas con 12.000 empresas clientes, se corresponde con RRHH y servicios gestionados”, apunta Paradis.

En ese contexto, además de la solución tecnológica de soporte a la gestión de su personal interno y a su actividad en el área de RRHH, Fidelity considera a HR Access un área de negocio estratégica y ha comprometido una fuerte inversión para satisfacer las necesidades, no sólo presentes sino también futuras, de sus más de 900 empresas clientes en 52 países, que suman alrededor de 12 millones de empleados. Sólo en España, 50 grandes empresas gestionan su capital humano con HR Access. Como detalla Paradis, “cuatro de los cinco bancos más importantes BBVA, SCH, Popular y Banco de España-, cinco de las 10 cajas principales Caja Madrid, Unicaja y Bancaja, entre ellas-, y grandes actores del retail como Alcampo o Carrefour, se cuentan entre nuestros clientes, que en un 20 por ciento cotizan en el IBEX”.

En el marco de su estrategia a largo plazo, la externalización o HR BPO como modalidad, y las áreas de compensación y previsión social en la vertiente funcional constituye las líneas de avance de HR Access, que mantiene una agresiva campaña de contratación para construir una fuerza de servicios acorde a sus objetivos. Actualmente HR Access suma en todo el mundo 500 empleados y el objetivo es alcanzar el millar en 2009, es decir, multiplicar por cuatro la plantilla de la compañía -239 personas- cuando fue comprada por Fidelity. HR Access en España no es ajena a esa evolución; el pasado año empleaba 12 personas, “hoy somos 35 y llegaremos a 60 a finales de año”, avanza Paradis.

Por otro lado, la compañía es consciente de que el éxito en servicios, y especialmente en BPO, pasa por la una sólida y especializada red de socios. En ese sentido y específicamente en España, IBM viene siendo el socio de referencia, pero la idea es abrir el abanico. “Los clientes tendrán más oportunidades de elegir”, comenta Paradis. La compañía ya ha alcanzado un acuerdo con Colt Telecom, que está participada por Fidelity y constituye el socio en infraestructura, y ultima una alianza de alcance. Una consultora o una entidad financiera, teniendo en cuenta el peso de HR Access en ese sector y sus ambiciones en el sector pyme, se perfila como el partner idóneo.

Para hacer realidad esta estrategia, HR Access dispone de músculo financiero. “En los próximos cuatro años realizaremos una fuerte inversión de más de 20 millones de euros para soportar nuestras operaciones en España”, afirma Paradis, que entiende que “en el sur de Europa hay una gran oportunidad de externalización, pero debe tratarse de una externalización progresiva y reversible”. El éxito del proyecto Voyager de migración de los clientes de Fidelity a la plataforma de HR Access, que se inicia en 2007 después de haber finalizado el despliegue interno en la propia Fidelity a modo de piloto, constituirá una importante prueba de concepto.

La evolución de HR access está llamada a acelerar su crecimiento. De hecho y frente a los 36 millones que facturó en 2005, la compañía prevé finalizar el ejercicio en curso con unos ingresos de 45 millones, de los que se estima que cinco millones procederán del mercado español.

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Redacción

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