El acuerdo revalidado por parte de ambas tecnológicas representa una inversión multimillonaria, según han indicado fuentes de las empresas firmantes, e incluye la venta de forma directa y también de su canal, por parte de HP, de Microsoft Windows ® Compute Cluster Server (CCS) 2003, como parte del HP Unified Cluster Portfolio, que se basa en servidores HP ProLiant, HP BladeSystem y plataformas HP Cluster.
Fuentes de los socios han indicado que la combinación de Windows CCS y los servidores de HP “permite a las empresas ampliar su capacidad de cálculo y explotar con facilidad el poder de los cluster”. Y es que las firmas aseguran que “Windows CCS ha sido diseñado específicamente para que los cluster de super computación sean fáciles de diseñar, integrar y gestionar, incrementando la productividad de las empresas”.
Por otra parte, las mejoras de HP en Windows CCS incluyen guías de instalación personalizadas y una completa documentación que facilita en una gran medida el despliegue de la solución.
En paralelo, HP Message Passing Interface y los drivers Infiniband, que son opcionales, garantizan un incremento de la escalabilidad y el rendimiento en aplicaciones que requieren alta velocidad y baja latencia. Mediante el kit de instalación personalizado de HP para Windows CCS, las empresas, tanto grandes como medianas, conseguirán “el despliegue y la operatividad de un cluster de 64 nodos en sólo dos horas”, indican desde HP.
Además, y como parte de esta alianza, HP y Microsoft han establecido unos centros de Excelencia en Houston (EE UU) y Grenoble (Francia), en los que empresas y desarrolladores de software pueden ya realizar benchmarkings, pruebas y validaciones de aplicaciones en servidores HP basados en procesadores AMD e Intel® corriendo en Windows CCS.