HP y Compaq acuerdan el futuro de sus negocios

La industria de TI ha reaccionado con escepticismo y asombro a la fusión entre Hewlett-Packard y Compaq, en medio de la preocupación sobre qué líneas de productos permanecerán y cuáles se recortarán.

Publicado el 13 Sep 2001

Las compañías guardan silencio sobre la trayectoria de sus productos hasta que sus planes de integración estén completados. Respecto a los PCs y PDAs, la CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, señala que el negocio corporativo de PCs de Compaq es más rentable que el de HP, aunque piensa que los consumidores de ordenadores personales de HP son mayores. Algo con lo que está de acuerdo un analista de Meta Group.

El PDA iPaq de Compaq se vende mejor que el Jornada de HP y Meta Group espera que el primero sea la marca de handheld preferida. No obstante, Gartner estima que HP se quedará con el mercado de ordenadores de consumo, Compaq con el de ordenadores corporativos y que prevalecerá el iPaq en el mercado de los PDAs.

En el campo de los servidores, ambas compañías están comprometidas con el procesador Itanium 64-bit de Intel para unificar equipos. Fiorina apuntó que Compaq soporta mejor los servidores basados en Windows, un sector en el que la cuota de mercado de HP está descendiendo tanto como se acelera el de su socio. Por otra parte, Fiorina coloca a la cabeza a HP en centros de datos y sistemas Unix. Compaq está preparando su procesador Alpha para Intel, al tiempo que el Superdone de HP está enfocado a los servidores Unix de alta gama, por delante del Alphaserver de Compaq.

Los rivales de HP esperan beneficiarse de la confusión, aunque el analista Brian Richardson de Meta Group apunta que cualquier ventaja será a corto plazo. A corto plazo tanto Sun como Dell lograrán alguna ventaja, pero será fugaz. A largo plazo, la nueva HP marginará a Sun, señala el analista.

Respecto a las impresoras, son el negocio más rentable de Hewlett-Packard. Algunos expertos se cuestionan si las autoridades reguladores europeas y estadounidenses se preocupará por el hecho de que Compaq es uno de los mayores distribuidores de los productos Lexmark, gran rival de HP. Sin embargo, el predominio de HP en impresoras significa que sus productos dominarán las ofertas de la nueva compañía.

En lo que se refiere al software, Fiorina ha señalado que la nueva compañía contará con Microsoft como el gran socio y que se continuará con el compromiso con Windows.

La versión Unix de HP, HP-UX, permanecerá y será mejorada con la experiencia de Compaq en tecnología cluster de sus Tru64 Unix, señala Fiorina. Meta Group espera que los productos finales sean un 80 por ciento el HP-UX de HP y un 20 por ciento el Tru64 de Compaq. Por otra parte, el software de gestión de sistemas Open View y la plataforma de desarrollo de aplicaciones Bluestone de HP permanecerán en la nueva compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4