HP Services es la alternativa a IBM Global Services

HP Services basa su estructura en cuatro pilares fundamentales consultoría, outsourcing, soporte y formación.

Publicado el 05 Sep 2001

Cuando se cumplen cinco meses desde que Carly Fiorina, presidente y CEO de Hewlett-Packard, anunciara la creación de HP Services como la sexta unidad de negocio de la corporación norteamericana, la cúpula directiva de HP en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con Francesco Serafini, vicepresidente de HP Services EMEA, a la cabeza, ha presentado a la prensa europea la estructura de la nueva división que, según el directivo, ha surgido con la intención de alzarse en una alternativa competitiva a IBM Global Services. De hecho Serafini prevé que la división de Servicios de la multinacional genere en el plazo de dos o tres años entre el 20 y el 30 por ciento de la facturación de la empresa, lo que supondrá prácticamente doblar el 15 por ciento que este segmento representa actualmente.

Nacida con la misión de ayudar a los clientes tradicionales a transformar sus negocios a través del uso de las Tecnologías de la Información y obtener rendimientos de sus inversiones en este ámbito, HP Services basa su estructura en cuatro pilares fundamentales consultoría, outsourcing, soporte y formación (si en este momento el 10 por ciento de la formación se ofrece a través de e-learning se espera que en 2002 tal porcentaje se eleve hasta colocarse en el 30 por ciento). De acuerdo con los datos aportados por el directivo, que no descarta la posibilidad de comprar alguna firma de servicios con el fin de complementar su actual oferta, dentro de HP el segmento servicios está creciendo a un ritmo anual del 15 por ciento en cuanto a ingresos.

No obstante, y según la misma fuente, existen apartados con mayores potenciales expansivos que otros. Es el caso de la consultoría que, a lo largo de 2000, creció un 62 por ciento y que al cierre del segundo trimestre de 2001 ya acumula un incremento del 53 por ciento, lo que desde la perspectiva de Serafini resulta un signo positivo de cara a ampliar la talla de este negocio dentro de la empresa y también el número de personas centradas en este ámbito, lo que en resumen supone captar nuevos clientes para HP. Aunque lejos de tal cifra del crecimiento, el outsourcing es otra de las patas de la unidad de negocio de la que la multinacional espera obtener importantes retornos. En este caso concreto, si el pasado año el crecimiento fue del 13 por ciento, se puede decir que al cierre del segundo trimestre de 2001, tal cantidad ya se ha elevado hasta situarse en un 26 por ciento.

La nueva unidad, que a escala mundial da empleo a 28.000 trabajadores en 120 países, generó una cantidad económica cercana a los 7.300 millones de dólares (alrededor de 1,4 billones de pesetas) al cierre del año 2000.

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Redacción Computing

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