La CEO de HP, Meg Whitman, ya avisó a los inversores el año pasado que 2013 no sería un buen año para la compañía, financieramente hablando, pues iba a ser un ejercicio de reconstrucción de la organización. Sin embargo, en este segundo trimestre fiscal, que HP ha cerrado el 30 de abril, las cuentas han sido mejores de lo que se había estimado. Dado que se están percibiendo señales de mejoría, las acciones de la firma han llegado a subir un 13%.
En líneas generales, HP ha experimentado una caída de sus ingresos del 10% con respecto al segundo trimestre de 2012, facturando 27.600 millones de dólares, debido principalmente a que las ventas de sistemas personales han sido muy flojas. De hecho, esta unidad de negocio ha sufrido un declive del 20% al sumar 7.600 millones de dólares.
No obstante, el fabricante ha visto disminuir las ventas en sus principales líneas de negocio pues el Grupo Empresarial, por ejemplo, ha ingresado 6.800 millones de dólares, un 10% menos que hace un año; y Servicios Empresariales, 6.000 millones, un 8% inferior a las cuentas de 2012. Software, por su parte, ha sido la división que menos impacto negativo ha tenido, al haber disminuido sus ingresos un 3% con 941 millones de dólares.
Pese a estas cifras, y a que las ganancias han sido de 1.080 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año anterior el beneficio neto fue de 1.590 millones, la compañía ha hecho bien los deberes en los recortes de gastos, exprimiendo más efectivo de sus negocios, lo que ha llevado a reducir la deuda en 1.800 millones.