HP: en busca de un nuevo modelo

La compañía dejará de comercializar tabletas y se plantea un nuevo futuro para su división PSG (Personal Systems Group).

Publicado el 29 Ago 2011

Diez años después de que HPasestara un golpe de autoridad en el mercado informático al comprar al fabricante de PC Compaq Computer por 25.000 millones de dólares, el número uno mundial por volumen de facturación se replantea su estrategia en torno a los sistemas personales para reorientar sus objetivos, equilibrar su negocio y, en definitiva, apuntalar sus números buscando mayor rentabilidad. Para ello estudia desprenderse de su división PSG (Personal Systems Group), especializada en comercializar notebooks, tabletas, desktops y dispositivos móviles. Es, además, uno de sus buques insignia toda vez que totaliza cerca de un tercio de la facturación del Grupo o, lo que es lo mismo, unos 40.000 millones de los 126.000 millones de dólares globales que ingresó en 2010, con una subida del 4% en el último ejercicio. Pero estos números no son sin embargo garantía de éxito; los beneficios que reporta PSG no cubren las expectativas -se estiman en unos 1.600 millones de dólares- y la fluctuación de este segmento de actividad no garantiza su estabilidad. A ello se añade que en el último año el mercado ha golpeado a HP, que ha visto cómo el precio de la acción ha bajado a la mitad de su valor.

La reacción tenía que llegar. Léo Apotheker, presidente y CEO de HP, ha declarado en un comunicado de prensa que “en marzo delimitamos una estrategia para HP basada en la nube, en soluciones y en software”, dando a entender que ya en ese momento adelantaba lo que serían sus intenciones sobre PSG. Refrenda además un hecho, que el mercado gira en torno a los servicios y que cada vez son menos los valientes que permanecen en el terreno de los dispositivos personales PC por el poco margen que aportan. HP es un ejemplo al buscar mayor especialización, aunque quizás llegue tarde; deberá ser consciente de que tendrá que incrementar sus esfuerzos en varios frentes, como en consultoría y servicios, en el propio software o en el mundo del networking, como grandes vías de crecimiento.
Otro apunte más: HP podría seguir la estela dejada por IBMdespués de que ésta abandonara el mercado del PC tras su acuerdo con Lenovo a finales de 2004.
Queda por ver el futuro de la nueva PSG. A partir de ahora y durante los próximos meses su destino presidirá la rumorología, aunque ya hay analistas que tienen hecha su quiniela. Y brotan nombres que oscilan desde Lenovo a Huawei, pasando por Dell y Oracle, como posibles empresas compradoras…quién lo sabe.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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