La virtualización ocupa un lugar protagonista en la estrategia de Hewlett-Packard, incluso, mucho antes de que ésta utilizara el nuevo buque insignia del Adaptive Enterprise para abrirse paso entre las últimas tendencias de la industria. Tanto es así, que el Utility Data Center (UDC) es uno de sus máximos exponentes y ya a finales de 2000 se perfilaba como un nuevo concepto de CPD. En este contexto, HP ha presentando a nivel mundial sus novedades en el capítulo de la virtualización, estructurando ésta en tres estadios: elementos, tecnología integrada y utility computing.
En el capítulo de elementos de virtualización destacan la ampliación de su oferta de pago por uso para servidores y soluciones de impresión, un ServiceGuard optimizado para configuración de clusters en Linux de la mano de equipos Integrity y una nueva versión del Workload Manager (WLM) para la asignación dinámica de recursos a las particiones hardware.
Por otro lado, la virtualización integrada viene avalada por Virtual Server Environment (VSE) Quick Start Solution para la reducción del tiempo de puesta en producción de Bea WebLogic, así como de Oracle 9i en un entorno virtualizado.
Respecto al estadio de Utility Computing, algo más lejano de alcanzar en su plenitud según Isidro Cano, gerente de producto de Sistemas Críticos en HP, las novedades se perfilan con la mensajería bajo demanda entre las distintas capas y el Automated Service Usage.
Cano destacó los extraordinarios ahorros que una buena estrategia de virtualización puede aportar a una empresa, precisando que éstos siempre serán mayores que el coste de la carga de servicios profesionales requeridos. Y es que el otro gran pilar de la oferta de HP es la aportación de su división de Servicios, como asesor de excepción en este proceso de optimización y eficiencia.