HP aboga por el “buen gobierno” en el viaje SOA

Apoyándose en sus partners y sus Centros de Competencia SOA

Publicado el 02 Nov 2005

HP sigue evangelizando y creando soluciones para acercar a sus clientes las ventajas de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA). Así quedó patente en el evento que la compañía organizó recientemente en su Centro SOA de Sophia-Antipolis, uno de los cuatro de que dispone en el mundo tras la reciente apertura de un nuevo centro en Tokio, que se suma a los existentes en Atlanta, Bangalore y la citada ciudad francesa.

Los expertos reunidos coincidieron en que, si bien SOA no ha gozado de la rápida expansión que se presumía, constituye el paradigma evolutivo de las arquitecturas TI. De hecho, se estima que los 10.000 millones de dólares que el mercado SOA generó en 2003 aumenten hasta 200.000 millones el próximo año; y “HP quiere tener una posición dominante en el mercado SOA, que juega un papel clave en nuestra estrategia software”, señaló Andy Isher, el recién nombrado vicepresidente y director general para EMEA del negocio Software de HP.

Tras explicar que “SOA es una idea nacida hace 20 años que, a día de hoy, es una cuestión de estándares”, el vicepresidente de Investigación en Gartner, Paolo Malinverno, aconsejó “iniciar el viaje SOA por un problema específico con un piloto de suficiente dificultad e importancia para el negocio para avanzar de forma progresiva y coordinada”; porque “en las grandes empresas suelen existir distintos monstruos SOA que, en no pocas ocasiones, emplean estándares diferentes”, reconoció el analista, quien considera que “contra la proliferación de servicios y la consecuente pérdida de control, sólo existe una medicina: el buen gobierno”. En la misma idea insistió Martin Percival, evangelista TI para Europa de Bea, quien apuntó que “dada la facilidad que aporta SOA a la hora de construir servicios, si no existe un buen gobierno, es fácil que rápidamente existan cientos o miles de servicios en la empresa”.

En este sentido, la unión de negocio y TI es uno de los beneficios clave de SOA, sin olvidar la agilidad, la flexibilidad y la reducción de los costes de mantenimiento en torno al 20 por ciento en tres años, según Malinverno- que posibilita su filosofía de reutilización y composición. “La compartición de servicios es a SOA lo mismo que la compartición de recursos de infraestructura es a utility computing”, subrayó el CTO de la Oficina de Estrategia y Tecnología de HP Software Global Business, Mark Potts, quien apuntó que “el portafolio OpenView de HP suma 60 productos incluyendo HP OpenView SOA Manager y soluciones SOA verticales como ISM (Integrated Services Management) para telcos”. Y es que, con partners como Bea, SeeBeyond, SAP, Microsoft y JBoss, HP cubre las múltiples áreas que implica SOA desde la infraestructura, la gestión y la seguridad, hasta los aplicativos con plataformas verticales como HP OpenBank para finanzas. Este sector, junto con telco, abandera el avance del barco SOA, al que también están subiendo industria, distribución y media, donde la propuesta de HP se concreta en HP Digital Media Platform.

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Redacción Computing

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