Hospital Sant Jaume de Calella renueva la gestión de sus pacientes

Con la adopción de las nuevas aplicaciones esta institución, que gestiona a alrededor de 160.000 pacientes, se posiciona como la primera de las adscritas a la corporación en evolucionar hacia las nuevas tecnologías web en un entorno cliente/servidor.

Publicado el 14 Nov 2001

Perteneciente a la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, que agrupa al Hospital Comarcal de Blanes, tres áreas básicas de asistencia primaria y varios centros sociosanitarios de la zona de Arenys de Mar y Tossa de Mar, el Hospital Sant Jaume de Calella ha renovado su sistema de gestión de pacientes de la mano de SISinf e InterSystems. Con la adopción de las nuevas aplicaciones esta institución, que gestiona a alrededor de 160.000 pacientes, se ha posicionado como la primera de todas las adscritas a la corporación en evolucionar hacia las nuevas tecnologías web en un entorno cliente/servidor.

Desde el punto de vista de Domingo Barrabés, director de Informática del Hospital Sant Jaume de Calella, con esta renovación se persigue que la información asistencial llegue a todos los estamentos (médicos, enfermeras…), edificios (trece en total diseminados a lo largo de kilómetros) y divisiones (atención primaria, hospitalaria y asistencial) para a continuación incorporar los datos al sistema y conseguir una historia clínica informatizada. Esto último se producirá en una segunda fase sobre tecnología I*net.

En concreto el centro hospitalario ha implementado ya los módulos GesDoc y Rehabilitación, dos soluciones de gestión documental y administración desarrolladas por SISinf, que corren bajo la plataforma tecnológica Caché de InterSystems, y que facilitan el acceso a la información sanitaria relativa a la rehabilitación de los pacientes que acuden a este hospital. El valor del contrato entre software (SiSinf) y base de datos (caché de Intersystems) es

de alrededor de 15 millones anuales, según Barrabés.

Mientras que SISinf-GesDoc ha facilitado la integración de la base de datos Caché con aplicaciones del entorno ofimático (Microsoft), lo que ha supuesto el primer paso para lograr la informatización del Historial Clínico de los pacientes (permitiendo al personal del hospital cumplimentar los informes de altas y realizar el seguimiento de los pacientes en proceso de rehabilitación a través de una Intranet); Rehabilitación es un módulo incluido en el programa SISinf-TeSis que permite la gestión de los pacientes que han de ser tratados por tal servicio desde el momento preciso de su entrada en lista de espera. Esta aplicación ha sido la primera en ser migrada desde el entorno carácter al entorno visual, algo que se constituye en la principal meta de este proyecto, eso sí conservando siempre la totalidad de las funcionalidades en marcha y que se adapte a las necesidades de los gestores del centro. Según Barrabés, la implantación de este nuevo sistema de gestión permite a nuestros médicos consultar el historial del paciente en formato texto, incluyendo datos como anatomía patológica, diagnósticos o datos de programación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3