Hospital de la Santa Creu y Sant Pau

El pasado mes de enero, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau empezó a gestionar a sus pacientes sobre la plataforma MySAP.com; la integración automática de sus módulos fue el principal criterio de selección de este ERP.

Publicado el 06 Feb 2003

La construcción de un nuevo edificio en las instalaciones del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau ha sido uno de los elementos determinantes en la modernización tecnológica de la institución.
Aprovechando la coyuntura, este centro público concertado de máximo nivel, que el año pasado cumplió 600 años de vida, definió un plan estratégico para la creación de un nuevo modelo de hospital, que incluía la puesta en marcha de un proyecto de modernización de sistemas, cuyo pistoletazo de salida se produjo el pasado mes de enero. Como explica Jordi Morell, director de Informática, la idea de un hospital basado en la atención del paciente exigía una fuerte apuesta tecnológica que los gestores de la institución entendieron desde el primer momento. Hoy día, no puede entenderse un hospital sin el soporte global de las Tecnologías de la Información.
La selección de una solución de gestión integrada y de programas departamentales específicos de la actividad sanitaria; el diseño de una historia clínica electrónica, y la creación de un portal interno de gestión del conocimiento han sido las cuatro piedras angulares del Proyecto Atenea, la diosa de la sabiduría que se ha intentado tener presente en cada momento del desarrollo.

El primer paso de Atenea se dirigió a seleccionar una plataforma que se adecuara a las funcionalidades básicas del hospital, en términos de gestión asistencial, de pacientes, documentación médica y procesos económicos, logísticos y de recursos humanos.
La diversidad de programas y los problemas de integración de la antigua solución de gestión fueron precisamente los elementos a evitar en el cambio, y para conseguirlo el proceso de selección se realizó de manera escrupulosa los programas del sistema antiguo estaban basados en tecnologías no homogéneas y poco actualizadas, por tanto cualquier proyecto de modernización pasaba por la construcción de un nuevo sistema de información eficiente, productivo y capaz de generar la información suficiente para una adecuada toma de decisiones a todos los niveles.
La metodología de selección se centró en la adaptación al estándar de la solución elegida, como elemento estratégico para el éxito del proyecto. Para ello, todo los requerimientos planteados a los proveedores debían poder solucionarse en el seno de la propia plataforma y quedar integrados en el desarrollo global. La parte funcional fue la que más peso tuvo en la decisión (un cincuenta por ciento) y en menor media la tecnológica y el factor coste.
Tras analizar diferentes ofertas, la decisión final recayó en MySAP.com, en competencia con HP GIS, de Hewlett-Packard, Novahis, de Novasoft y Aurora de SMS. Además de una perfecta integración de los módulos de la solución, la plataforma de SAP se acoplaba con otros programas indispensables en la vida hospitalaria como son los de gestión de enfermería, farmacológica, laboratorios o anatomía patológica, entre otros. Por otra parte, las implicaciones e-business y e-Helath de la solución de SAP eran una garantía de futuro para el desarrollo de aplicaciones CRM y para la relaciones con nuestros proveedores y pacientes. A lo largo de este año, el hospital atacará proyectos en estos ámbitos que vendrán a cubrir los objetivos iniciales marcados por Atenea.
Al mismo tiempo que se implantaban los módulos correspondientes a las áreas económico-financieras y de logística, el hospital colaboraba en la integración al ERP de otras soluciones básicas como la gestión de la lista de espera, unos desarrollos que se han incorporado a las sucesivas versiones de la plataforma cuando empezamos la implantación del ERP, MySAP realmente era un producto recién presentado al mercado y, por tanto, no había referencias en el ámbito hospitalario ni nacional ni internacional. A lo largo del proyecto, hemos colaborado estrechamente con SAP Alemania para la integración de conceptos como el de lista de espera. El arranque que realizamos el pasado mes de enero con la última versión de la plataforma, la 4.6.C, incluye ya estos desarrollos conjuntos, afirma Morell.
Los programas departamentales de gestión de farmacia, SAVAC, y del área de enfermaría, Gacela, también trabajan contra las bases de datos (Oracle) del servidor corporativo soportado en máquinas de HP.
A lo largo de este año, se espera que el comité de trabajo encargado de diseñar el nuevo modelo de historia clínica electrónica finalice sus trabajos, al mismo tiempo que se seguir profundizando en el desarrollo del portal corporativo en colaboración con la empresa SPOC, que se ha generado sobre un entorno Microsoft con bases de datos SQL Server 7.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3