Hispasat apuesta por IP de banda ancha por satélite

La nueva plataforma será utilizada por más de 20 operadores, también de países de América Latina.

Publicado el 06 Jun 2005

Hispasat, sociedad española constituida en 1989 que ofrece capacidad satelital transatlántica a operadores de telecomunicaciones y radiodifusores tanto en Europa como en América, ha ampliado su catálogo de servicios para sus clientes a través de la implantación de una plataforma de servicios IP (Internet Protocol) de banda ancha que utiliza como soporte las capacidades de los satélite 1C y 1D, situados en 30º oeste. La nueva plataforma es utilizada actualmente por más de 20 operadores que ofrecen servicios a más de 8.000 usuarios de los cuales 2.000 están en América, la mayor parte de ellos en servicios de acceso a la Red, según ha indicado a COMPUTING España, Francisco Javier García Montesinos, responsable de Arquitectura y Servicios IP de Hispasat.

Basada en tecnología que utiliza para el transporte satelital las directrices descritas por los estándares DVB-RCS (para el canal ascendente o sea cliente-red) y DVB-S (para el descendente, es decir, red-cliente), la nueva plataforma ofrece servicios de conectividad IP y VPN entre corporaciones, acceso a Internet unidireccional y bidireccional por satélite, videoconferencia, distribución de contenidos, aplicaciones de telemetría y telecomando, `streamming de video´, voz IP o, en global, cualquier aplicación existente en el mundo Internet. Para conseguir esta pléyade de servicios, la firma se vio obligada a implantar una infraestructura específica para entornos de satélite (demoduladores, insertadotes de tablas, multiplexores de radiofrecuencia), que se integra con los equipamientos de conmutación y routing habituales en entornos terrestres, es decir con routers, firewalls, balanceadores de carga, servidores).
Según ha explicado el responsable de Arquitectura y Servicios IP de Hispasat, “la nueva plataforma inició su operatividad en abril de 2003 para servicios en Europa y en abril de 2004 para servicios en América”.

La nueva plataforma venía a `sustituir´ un sistema previo que permitía ofrecer los servicios conectividad punto a punto- a través de soluciones VSAT Very Small Aperture Terminal- propietarias.

Hablando de la implantación, el directivo comenta que se instalaron varios sistemas y equipamiento específico de satélite, radiofrecuencia (multiplexores, moduladores) y de electrónica de red (enrutadores y conmutadores).

La plataforma que, según García Montesinos, responde a una topología en `estrella´, mediante la cual todos los puntos satelitales remotos dialogan obligatoriamente con un punto central (hub) que actúa como conmutador/enrutador de la información recibida. “Desde este punto se transporta los datos de los clientes a diferentes destinos, Internet, sede de una empresa, sistemas de servicio de correo, etc. o hacía otros puntos de diferente tecnología (LMDS, RDSI, Frame Relay)”, comenta el directivo, quien asegura que gracias a IP “se obtiene una integración total del mundo satelital con otras tecnologías convencionales”.

Describiendo el funcionamiento de la plataforma, el directivo indica que “se trata de utilizar una capacidad satelital para muchos puntos remotos en modo de compartición”. Asi, “se van gestionando dinámicamente las capacidades que se le asigna a cada remota, reutilizando el medio satélite, utilizando técnicas de acceso al medio MF-TDMA, es decir, los equipamientos remotos emiten a ráfagas, en una frecuencia y tiempo específicos, comandados por el hub”, señala.

En el desarrollo del proyecto “ha intervenido el departamento de Servicios de Banda Ancha de Hispasat, a cuyo frente está Carlos Blanco, junto con 15 profesionales más que se encargan de administrar la plataforma, sentencia García Montesinos. No obstante, en esta implantación han participado otras empresas externas como Nera, un fabricante noruego que ha implantado la plataforma DVB-RCS, junto con IP Sistemas, que ha instalado la arquitectura IP, y otras firmas como MoMe, DB Comunicaciones, SkyStream, Dialcom Networks, Mentat, Packeteer, UDCast, Telvent o Integrasys.

De cara al futuro, Hispasat “está desarrollando otros proyectos dirigidos a mejorar y ampliar las capacidades funcionales de la plataforma, así como en la integración de nuevas tecnologías con el mundo del satélite como Wimax o TV por IP”, indica el experto. También trabaja en el desarrollo de un sistema de alineamiento automático sin intervención del operador de satélite (Integrasys); integración de servicios IP por satélite en sistemas móviles (barcos, trenes de alta velocidad…) o la plataforma AMERHIS que, una vez reciba su validación final, facilitará la comunicación directa entre puntos remotos sin pasar por el hub central de Madrid, lo que serviría para enlazar usuarios en diferentes continentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4