Hemos tenido que invertir en captación de potencial y desarrollo interno

R ha optado por la suite de Cézanne 4.2.2 para la gestión de sus más de 200 profesionales y a la vez que ha iniciado el despliegue de su intranet.

Publicado el 12 Dic 2001

Ambas iniciativas coincidieron con la puesta en marcha de un sistema de gestión por competencias, que contempla cuatro macroprocesos la selección, la formación, la retribución y el desarrollo. Dado que R nace en un momento de gran competitividad en el sector de las telecomunicaciones desde el punto de vista laboral, estabamos muy preocupados en materia de gestión del desempeño, por lo que hemos implantado un sistema que pretende alinear los objetivos individuales con los valores de la empresa, adecuar la gestión de los RRHH a las exigencias del entorno, dotar a la organización de flexibilidad y generar una dinámica de optimización del capital intelectual de la organización, comenta Vázquez, quien apunta que en ese sentido, hemos desarrollado una herramienta con la consultora Soluziona, que nos permite la determinación de los objetivos en cascada, el establecimiento de límites, precios, factores de éxito, etc., de forma automatizada y en conexión con el sistema global, donde todo bascula en torno a Cézanne.

En materia de organización, la suite de Cézanne permite a R la conservación de históricos, de presiones de organizaciones, de actualizaciones…, y es que como apunta Vázquez, hablar de un plan de gestión de competencias, significa hablar de descriptivos de perfiles y de competencias bastante sofisticados, donde incluimos desde funciones, inputs y outputs y área de origen, hasta habilidades y conocimientos, y todo esto tiene que estar automatizado.

En lo que se refiere a la retribución, que se basa en un sistema variable, R ha optado por la externalización de la gestión de las nóminas, pero con un volcado de datos de doble dirección, tanto a los sistemas SGG de Arthur Andersen (que teleatiende a R desde Bilbao con conexión al sistema Red de la Seguridad Social), como a la aplicación de Cézanne, que además de facilitar significativamente los procesos de selección, constituye un elemento clave en la formación, a la que R destina el 9,5 por ciento de la masa salarial. Para nosotros la formación es fundamental, tenemos una media de edad muy joven -29 años- y es muy importante el desarrollo profesional y esa factibilidad del desarrollo se apoya en la posibilidad de disponer de un sistema que permita acceder al catálogo de cursos, la multiplicación de su utilidad y la automatización de los procesos de inscripción, evaluación, autorización, etc., comenta Vázquez, quien matiza que debido a que de muchas de nuestras actividades no existía una experiencia previa en España, hemos tenido que invertir en captación de potencial y desarrollo interno.

Hoy en día R, que invirtió en la suite con la que trabaja actualmente cerca de ocho millones de pesetas, está estudiando la posibilidad de migrar a una versión más avanzada basada en web.
El operador global de servicios de telecomunicaciones por cable de Galicia, R, inició sus operaciones en octubre de 1998 y, en la actualidad, está embarcado en un proyecto, que cuenta con una inversión de 73.000 millones de pesetas y que consiste en el despliegue de una nueva red, que se prevé culmine a finales de próximo año, para la provisión de servicios integrados de telefonía, Internet y televisión digital en las siete principales ciudades gallegas.

Desde su nacimiento, R, que ya cuenta con 22.000 clientes entre empresas y particulares, era consciente de la importancia del capital humano como elemento clave para conseguir el éxito y a medida que la compañía ha ido madurando, su plantilla ha aumentado, de forma que en 1999 se hizo imprescindible implantar un sistema avanzado para la gestión de los RRHH capaz de responder a unas necesidades de gestión crecientes y bastante complejas, teniendo en cuenta que R, además de contar con una plantilla de 205 empleados, que se prevé crezca hasta los 225 a finales de 2002, trabaja con numerosos colaboradores externos. Llegado ese punto, R optó por Cézanne 4.2.2, una suite que, como explica el director de Recursos Humanos de R, Santiago Vázquez, es estándar, modular y económicamente proporcionada; Meta4 se quedaba grande y SAP era como un lanzamisiles para cazar perdices; además, por nuestra propia experiencia en implantación de sistemas, sabíamos que era conveniente tender a una solución estándar, sobre todo si vives en provincias.

En paralelo, la compañía, que optó por la personalizados de dos de los módulos de Cézanne (SIF y DBORG), inició el desarrollo de su intranet y necesitabamos que ese software de RRHH funcionase como maestro de gatos facilitando una entrada única al sistema, de forma que a través de la intranet fuese posible obtener información tanto de procesos, procedimientos y organización, como de personas, señala Vázquez.

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Redacción Computing

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