“Hemos pasado de productos antivirus a una firma de servicios”

Mario Velarde, director general de Trend Micro para España y Portugal.

Publicado el 29 Jun 2005

Con las nuevas amenazas de phising y spyware, ¿cómo ha cambiado el mercado de seguridad?
Hay dos formas en las que ha cambiado. Una, las nuevas amenazas de phising y spyware tienen objetivos de realizar acciones criminales como la captura de identidades para manipular cuentas bancarias o bien para el lavado de dinero. Esto supone un gran cambio no ya de tecnología, sino social, y que ha alcanzado de pleno a España a finales de 2004.

¿Y el segundo movimiento?
En cuestiones de mercado, se está produciendo un cambio de consolidación, como Symantec-Veritas; a la vez, actores muy grandes como Microsoft o Cisco que antes no veían la seguridad como negocio lo están haciendo.

Así, pasamos de compañías especializadas en seguridad a la llegada de empresas donde la seguridad es sólo una división. Y no es lo mismo competir con una firma del mismo orden de magnitud de ventas que con otra cincuenta veces más grande.

Trend Micro forma parte de la iniciativa NAC de Cisco y NAP de Microsoft. ¿Cómo se pueden combinar?
En el proyecto NAC para proteger la red a través de Cisco ya hemos hecho algunas implementaciones, y nos estamos preparando para la nueva versión de Cisco. Respecto a Microsoft, también apoyamos su estrategia NAP -que vendrá con Longhorn- y esperamos que ambas sean compatibles con un estándar de facto.

La CEO de Trend Micro, Eva Chan, ha declarado que los servicios van a ser la clave de futuro de la compañía…
Cada vez más y no sólo en el tema de antivirus, lo que nos demandan nuestros clientes son servicios que les protejan frente a las nuevas amenazas, y hemos pasado de productos antivirus a una firma de servicios. Habrá cambios en el canal de distribución para que los partners puedan personalizar ese servicio localmente.

Symantec o Trend Micro también avanzan hacia el ámbito de servicios. ¿En qué se diferencia Trend Micro?
Lo importante es entregar servicios, y nosotros los tenemos muy orientados hacia la detección de códigos malignos muy rápidamente; tenemos el record de respuesta frente a una amenaza, en 45 minutos, cuando no hace mucho se tardaban días.

El control y análisis de vulnerabilidades van por tanto ganando terreno a la prevención…
La prevención es importante, pero también el control y la gestión de la seguridad. Los parques de equipos ahora pueden ser hasta de millones; las amenazas que llegan deben gestionarse adecuadamente y ser capaz de aislar segmentos en caso de una posible infección.

Su compañía también se está reorganizando por divisiones…
Estamos estableciendo cuatro segmentos: gran cuenta, mediana empresa, consumo y pyme. La gran cuenta sigue acaparando la mayoría de nuestros ingresos, aunque cada vez más llegamos a la mediana y pequeña.

En ese sentido, ¿cómo ha avanzado el acuerdo con Grupo SP para llevar seguridad a la pyme?
Aunque el mercado está muy fragmentado y hay actores fuertes como Symantec o Panda, en la actualidad podemos tener una base aproximada de 40.000 usuarios en España. También damos servicio a los clientes host de Telefónica Data y a los de BT.

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Redacción Computing

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