“Hay que integrar las TIC dentro de los procesos de negocio”

Jordi Malapeira, consejero delegado de CCS

Publicado el 25 May 2005

¿Qué espera CCS del nuevo software ekon2 que acaba de lanzar?
Ekon2 es la evolución del enfoque que damos del tratamiento de la gestión integral de la empresa. Evolución porque consideramos que el famoso ERP no sólo tiene que ser el tradicional, sino que cuando nos estamos aproximando a las medianas empresas hay que aportar mayores funcionalidades. Y siempre hemos creído en el ERP extendido; hablamos de conceptos más amplios que van en la línea de integrar funciones CRM, y cuando decimos funciones es simplificar y ampliar su concepto tradicional. Pero también si hablamos de temas de SCM, movilidad, e-business e incluso comunicaciones con la integración de las centralitas digitales.

¿Pero no está sobredimensionado el mercado ERP para la pyme?
El mercado está maduro. Lo que ocurre es que se habla mucho de oferta y utilización de las TIC, pero cuando se analiza la gestión de las empresas, éstas utilizan muy poco las Tecnologías de la Información. Y la pyme utiliza un ERP, pero sólo para hacer la contabilidad, facturas o temas de almacén. Lo que hay que cambiar es la estrategia, que es integrar las Tecnologías de la Información dentro de los procesos de negocio. Y hay que cambiar el concepto, ya que no son un gasto sino una inversión.

¿Se plantea CCS acercarse a otro tipo de empresas al margen de la pyme?
De hecho ya se está abordando. Tenemos nuestro foco de actuación a en más empresas cualitativas que sepan valorar el uso de las Tecnologías de la Información. Por ello queremos empresas más Mype que Pyme, pero como hacemos no sólo una aproximación genérica, sino también sectorial, ahí la importancia del tamaño desaparece. Y en el genérico cada vez vamos subiendo de tamaño porque estas funcionalidades son cada vez más apreciadas en entornos mayores.

Pero entrar en mayores organizaciones será complicado al estar muy copadas por firmas como SAP y Oracle.
SAP ha ocupado tradicionalmente la gama alta de las empresas porque siempre ha jugado con el consultor, que ha situado el producto arriba. La actividad de SAP es bajar a un mercado más pequeño, pero creo que tendrá siempre dificultades para ello. El enfoque de CCS se marcha un poco de las líneas tradicionales de la competencia al poner encima de la mesa un ERP con esa funcionalidad tan ampliad; aproximación sectorial; la estrategia de CCS como partner, ya que queremos convertirnos en el socio de la empresa en Tecnologías de la Información; y decimos que el aplicativo es nativo Internet.

¿Cómo observas la adopción del modelo ASP, por el que estáis apostando?
Como la tecnología y producto son nativos de Internet, decimos que una empresa puede utilizar un esquema tradicional o de explotación de ASP. Ocurre que a nivel mercado aún existe una cierta preocupación, que está desapareciendo afortunadamente, porque se piensa que la información está fuera de la empresa; pero acabará pasando como con la electricidad. En nuestro caso, como es un negocio complementario, estamos superando los 700 usuarios de explotación de empresas en ASP.

El mensaje de CCS se quiere diferenciar del término producto e ir a solución. ¿Cuál es el valor añadido que se pretende dar?
Detrás de la palabra producto parece que hay algunas limitaciones en su concepción, en cambio nosotros queremos darle más extensión porque hablamos de aplicativos que en su diseño se han tenido en cuenta muchas cosas que le hacen diferente. Ekon se presenta al mercado como aplicativo en sí pero con la posibilidad de hacer desarrollos a medida y paramétricos, y todo ello sin tocar código. Entonces cuando se hace una actualización, hablamos de poco tiempo, incluso de horas, y aquí nos queremos separar de lo que se entiende por producto en el mercado. Detrás hay además una concepción de servicio, de soporte y mantenimiento.

Como compañía española, ¿qué apoyo tiene desde la Administración?
CCS curiosamente siempre ha liderado proyectos en la Comunidad Económica Europea y siempre hemos estado presentes en alguno. A nivel país, no tenemos tanta suerte y hay actuaciones más limitadas, tanto en volumen como en tiempo. Sí hemos conseguido ayudas en algunos proyectos, con subvenciones en créditos blandos pero que chocan con las garantías que luego hay que aportar. No sabemos si el problema es nuestro, de enfoque, pero el caso es que siempre ha sido con proyectos más bien pequeños y porcentajes de subvención igualmente escasos.

¿ CCS es una compañía considerada en todo el país o todavía sigue siendo Cataluña su mercado objetivo?
Es una imagen algo errónea. Lo cierto es que tenemos presencia en toda la geografía española. Lógicamente la mayor presencia es en Cataluña. Pero en estos momentos apostamos por un crecimiento rápido, de tal forma que tenemos previsto crear seis delegaciones nuevas (Murcia, Málaga, Sevilla, La Coruña, Castellón y Bilbao).

Ahora estamos en una estrategia clara de crecimiento y ampliación geográfica, que seguirá en 2006, pero también está abordar adquisiciones. Contemplaremos la posibilidad de comprar empresas en el exterior. En España tendremos mayor cobertura por crecimiento orgánico, pero sin descartar adquisiciones complementarias de alguna actividad. Sería como proyección de nuestra actividad en nuestro enfoque ERP y con soluciones sectoriales.

¿Qué opinión le merece la fusión de Oracle y PeopleSoft, y cómo puede afectar esto al negocio de CCS?
Para el resto del mercado nos da una oportunidad, porque significa que Oracle y PeopleSoft entrarán en una época de incomodidades y es complicado por las estrategias que hay detrás: de tecnología y de aproximación al mercado. Habrá una cierta preocupación sobre los nuevos productos y cómo se van posicionando; así como alguna duda en el mercado y en las empresas clientes. Lo que se pone de manifiesto es que las grandes empresas son tan frágiles o fuertes como cualquier otra y que firmas como CCS pueden transmitir una consistencia tanto o mayor que las mencionadas.

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Redacción Computing

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