Hasta 150.000 euros para el Director de Sistemas

El Director de Desarrollo pierde peso frente al Jefe de Proyecto

Publicado el 12 May 2005

La consultora Michael Page ha hecho público el Estudio de Retribuciones Informáticas y de Nuevas Tecnologías, en el que se analizan las características y se facilitan datos asociados a la remuneración de 17 puestos propios a los departamentos de sistemas de las organizaciones comprendiendo el fijo, el variable y ventajas extra.

De acuerdo con los datos del informe, el Director de Sistemas, que habitualmente depende del presidente y/o director general de la organización, tiene asociada una remuneración en la horquilla de entre 53.000 y 75.000 en la franja de 30/40 años y de 58.000 a 150.000 euros en el caso de los profesionales con una edad superior; con la particularidad de que el salario correspondiente a este cargo es generalmente superior a la media en los sectores de banca y seguros. Este puesto, que como se recoge en el trabajo de Page y como vienen alertando distintas consultoras en TI, “está llamado a desaparecer en los grupos internacionales para reagruparse a escala europea o mundial, de cara, por ejemplo a la puesta en marcha de sistemas integrados”, lo desempeña generalmente un profesional con titulación técnica media o superior, si bien también se solicita habitualmente la licenciatura en Económicas o Empresarias.

En cuanto a los Directores de Desarrollo, su remuneración oscila entre los 48.000 y los 75.000 en el caso de profesionales con una edad comprendida entre los 30 y 40 años, y entre 54.000 y 99.000 cuando la edad es superior a los 40 años. Suele tratarse de un puesto que ocupan profesionales con una formación en ingeniería o equivalente que generalmente acumulan una experiencia mínima de cinco años en el campo del desarrollo. Actualmente el cargo de Director de Desarrollo existe exclusivamente en organizaciones donde el área informática tiene un peso importante y habitualmente cuanto con un equipo de al menos cinco personas con la particularidad, como apunta Page, que “esta función está perdiendo peso en beneficio de los Jefes de Proyecto o Directores de Proyecto”.

Esta tendencia que, de acuerdo con Page, se debe a que los Jefes de Proyecto “muchas veces son los únicos empleados de la empresa implicados en los proyectos, dado que los equipos cada vez con más frecuencia suele estar integrado por empleados de empresas de servicios”, no parece sin embargo haberse reflejado en un aumento de la remuneración de estos profesionales. El salario del Jefe de Proyecto, que habitualmente aumenta cuando el candidato domina algunos de los sistemas de gestión más implantados, se sitúa entre 34.000 y 48.000 euros en el caso de profesionales menores de 30 años, asciende hasta la horquilla de entre 36.000 y 60.000 euros para profesionales con una edad comprendida entre 30 y 40 años, y se eleva a la franja de entre de 37.000 y 69.000 euros en el caso de profesionales de más de 40 años. En cuanto a los requerimientos, además de experiencia, a estos profesionales se les exige una titulación técnica, media o superior; que cada vez más frecuentemente se exige esté complementadazo con conocimientos en áreas específicas como gestión de producción, comercial, financiera, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3