El año 2016 marcó un punto de inflexión en la trayectoria del mayorista GTI. En ese momento, la compañía lograba definitivamente la certificación como mayorista cloud de Microsoft (CSP) y ponía en marcha una plataforma de agregación de servicios en la nube para el canal en la que invertía más de un millón de euros.
Hasta esa fecha, GTI había hecho sus pinitos en la nube, sobre todo vendiendo a proveedores de servicios. Pero no había tenido la suficiente masa crítica de soluciones y clientes para que el negocio cloud despegara. Sin embargo, en los últimos tres ejercicios Microsoft le ha aportado a la compañía del histórico Juan Pablo Rossi, y que dirige Hugo Fernández, la velocidad de crucero para convertirse en el medio plazo en un mayorista casi puramente cloud.
En 5 años los ingresos del mayorista podrían rondar los 400 millones de euros
En un encuentro con la prensa antes de su evento Red, donde congregó a unos 300 clientes, Rossi y Fernández desgranaron las claves de la reconversión de GTI. En la actualidad, 2.000 de los 6.000 distribuidores que compran al mayorista ya comercializan soluciones en la nube. Además, hace poco GTI lanzó el programa VIP25, con condiciones especiales y herramientas de desarrollo de negocio destinadas a los partners más volcados en la nube (por encima de 100.000 euros de facturación anual en este tipo de soluciones y servicios). El objetivo del mayorista es consolidar un grupo de unas 200 compañías alrededor de este programa.
Como consecuencia del alto crecimiento que GTI espera de las ventas a través de su plataforma de agregación de servicios, en cinco años la compañía será irreconocible a ojos actuales. Haciendo una proyección “conservadora”, los números que manejan Rossi y Fernández indican que en 2024, el 75% del negocio de GTI provendrá de la nube, cuando hoy es el 33%. Además, este giro vendrá acompañado de un despegue de la facturación tras años de ajustes.
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Salida del negocio de consumo
En su último ejercicio contable, finalizado el pasado 30 de septiembre, las ventas de GTI bajaron un 8,5%, y el año anterior habían cedido otro 12%. En parte, la culpa la tuvo la salida del negocio de consumo, que deja altos ingresos, pero bajas rentabilidades. De hecho, a pesar de facturar menos, las ganancias del mayorista en el último ejercicio se elevaron un 55% con respecto al año previo.
Pero a partir de ahora la escena será distinta. Juan Pablo Rossi asegura que GTI está preparada para iniciar un despegue que la llevará a duplicar con creces sus ventas en los próximos 5 años, con un crecimiento medio anual del 20%. Es decir, si todo sale como está previsto, en 2024 o 2025 estará facturando en torno a los 400 millones de euros (hoy ronda los 180 millones, según estimaciones de CHANNEL PARTNER).
“No ha llegado el momento de ir con AWS o Google, pero llegará”, anuncia Juan Pablo Rossi
Y todo gracias al cloud. “Una vez los clientes y el canal entran en este modelo, consumir nueva tecnología e implementarla es muy fácil. Los ciclos de venta se acortan mucho”, explica Juan Pablo Rossi. Los datos actuales son bastante esperanzadores e indican que GTI va por buen camino. En infraestructura como servicio las ventas subieron un 83% en el último año, y en Azure crecieron un 112%.
AWS o Google también podrían entrar en el catálogo
Como ocurría en el negocio tradicional, Microsoft repite como marca de referencia de GTI en el ámbito del cloud. Además, gracias a VMware y Red Hat, la compañía ha sido capaz de entrar con fuerza en el negocio de infraestructura como servicio. Además, la firma ha hecho una fuerte apuesta para mover la oferta de nube de IBM. No obstante, la plataforma de GTI está abierta muchas otras compañías. Incluso Google o Amazon Web Services podrían incorporarse en el futuro. “No ha llegado el momento de ir con estos proveedores, pero llegará”, anuncia Juan Pablo Rossi. En este punto, Hugo Fernández señala que todavía el modelo de canal de Google y AWS no está suficientemente “maduro”.
300 asistentes en la convención anual de partners de GTI
GTI inauguró el año pasado su convención de partners. A esta segunda edición del evento, celebrada en Madrid, muy cerca de las oficinas de Microsoft, acudieron más de 300 profesionales. Durante la jornada, denominada GTI Red, los asistentes pudieron conocer los últimos servicios gestionados de cloud y las últimas tecnologías de ciberseguridad, puesto de trabajo o workplace, infraestructura y gestión de datos.
GTI contó con la colaboración en la convocatoria de marcas como Microsoft, Adobe, Acronis, Red Hat, IBM, Veeam o Trend Micro, entre otras. Durante la cita, algunos fabricantes también quisieron reconocer las mejores prácticas y desempeños del canal en 2019. Estas fueron las marcas y sus distribuidores galardonados:
- Red Hat, reconociendo la labor de Everis.
- VMware, reconociendo la labor de Telefónica.
- Micro Focus, reconociendo la labor de Inforein.
- Cytomic, reconociendo la labor de Acens.
- Veritas, reconociendo la labor de Alhambra-Eidos.
- Adobe, reconociendo la labor de BMI–Bilbomicro Informática.
- Veeam, reconociendo la labor de Iecisa y Saytel.
- Microsoft, reconociendo la labor de Nunsys, Sothis y Arbentia.