Grupo Vedior

El Grupo Vedior ha creado un portal B2B que representa una de las primeras ofertas eBusiness del sector de las ETTs españolas. El portal eVedior garantiza que los clientes puedan realizar todas sus transacciones a través de Internet.

Publicado el 30 Abr 2002

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Durante el pasado ejercicio, el Grupo Vedior alcanz una cifra de ventas superior a los 168 millones de euros e increment su cuota de mercado, que actualmente se sita en el 9 por ciento. La compaa, a travs de sus actividades en las reas de trabajo temporal (ETT), de externalizacin de servicios y de seleccin y formacin, cuenta con 150 oficinas distribuidas por toda Espaa y una plantilla superior a los 500 trabajadores. A lo largo de 2001, la empresa realiz ms de 145.000 contrataciones para sus clientes.
Soportada desde su creacin en un modelo tradicional de negocio soportado en arquitecturas tpicas cliente/servidor, este grupo de origen holands decidi, el pasado ao, crear un portal B2B (eVedior) capaz de asumir todos los procesos transaccionales de la actividad. Un proyecto que est llamado a convertirse en la columna vertebral para el conjunto del negocio a medio plazo pensaremos si eVedior alcanza la suficiente entidad para organizarse como una empresa independiente dentro del grupo. En cualquier caso, lo cierto es que a travs de su diseo y desarrollo hemos comprendido que las nuevas tecnologas son el mejor camino para comunicarnos con nuestros clientes y, por tanto, utilizaremos muchas de las ideas del portal para soportar nuestro modelo tradicional de negocio en un entorno web. A finales del ao pasado, pusimos en marcha un microplan de sistemas que servir de base para replantearnos nuestra configuracin actual de sistemas y empezar esta migracin de futuro, donde Internet ser la protagonista clave, comenta Javier Gonzlez, director de eBusiness y Desarrollo.
Con la colaboracin de Accenture, el proyecto eVedior puesto en marcha en el mes de febrero de este ao contempla cinco objetivos fundamentales aumentar la eficacia de las operaciones; incrementar el nivel de servicio, aumentar el nmero de peticiones atendidas, acortar los plazos de tramitacin y mejorar, al mismo tiempo, la calidad; optimizar el grado de satisfaccin de clientes y colaboradores; atraer y fidelizar a nuevos clientes y, por ltimo, facilitar la comunicacin. Las inversiones previstas en el portal para los aos 2001 y 2002 se aproximan a los 200 millones de pesetas.
Unas inversiones que est satisfaciendo la filial espaola en solitario. Al contrario que la mayora de las empresas multinacionales, el grupo Vedior ha abandonado toda estrategia por homogeneizar los sistemas de informacin de sus empresas. Incluso, hace dos aos se abandon un proyecto eBusiness internacional, para que cada una de las subsidiarias lo desarrollase conforme a sus intereses locales. Espaa recogi el testigo inmediatamente

Todos los servicios incluidos en el portal son transaccionales, es decir, que cuando se genera una peticin en eVedior se introduce inmediatamente en el servidor central de la empresa basado en equipos IBM AS/400, con lo cual el Grupo elimina problemas de redundancia o de duplicacin de datos. Este fue el primer criterio utilizado para la creacin de la herramienta eBusiness.
Su diseo conceptual se realiz durante un periodo de dos meses, partiendo de un anlisis que pudiera confirmar el mercado potencial y los costes asociados a la presencia en la red. El resultado bsico del estudio fue que con unas inversiones aceptables poda desarrollarse un esquema de portal completo y adaptado a nuestra actividad. Entendemos que el mundo Internet permite atacar proyectos con unas inversiones razonables, siempre y cuando seas capaz de movilizar tambin otros recursos. En nuestro caso, creamos en su momento el departamento de eBusiness como una unidad totalmente dedicada a soportar el proyecto y a estudiar los cambios organizativos implicados fue la primera vez que el Grupo Vedior dedicaba un grupo de personas a tiempo completo a un proyecto. Lo cierto es que de las cuatro personas iniciales hemos pasado a siete y que el departamento no para de crecer, explica el director de eBusiness y Desarrollo.
El mismo equipo de trabajo se encarg de seleccionar la plataforma tecnolgica para soportar la solucin. En concreto se analizaron tres escenarios posibles basados en las plataformas Commerce Server de Microsoft, Bea Logic de Bea Systems y WebSphere de IBM, optndose por la primera en base a criterios de funcionalidad del producto, sencillez de desarrollo, costes e integracin con el resto de los sistemas implantados en el grupo Vedior en el entorno de red.
La futura migracin de los sistemas de informacin actuales hacia entornos web propiciar, en el momento oportuno, un plan de sistemas que pondr en la picota a algunos de los sistemas existentes hoy en da, como podra ser el caso de los AS/400 por el momento hemos tomado la decisin de continuar por esta lnea de procesadores, aunque con un entorno visual y grfico distinto y con una mayor integracin con el mundo web. Ms adelante, sabremos si estos servidores son capaces de lograr una mayor integracin, pero ahora lo nico que pretendemos es aprovechar los desarrollos generados en el portal para que sirvan como sistema transaccional de todo el grupo Vedior. A medio plazo, el objetivo es evidente estaremos casados totalmente con el mundo Internet para nuestras relaciones con clientes y para nuestros aplicativos internos a travs de una potente intranet que estamos empezando a desarrollar con la misma arquitectura utilizada para el portal eVedior.

eVedior se dirige tanto a los trabajadores que ofrecen sus servicios al Grupo, como a las empresas clientes que los solicitan para cubrir sus necesidades y cubre todos los procesos transaccionales que realiza Vedior preparacin de una oferta ante la peticin de un cliente, los trmites administrativos consistentes en contratos laborales y mercantiles, la formalizacin de los partes de horas cumplidos por el trabajador y validados por la empresa y, por supuesto, la facturacin final del servicio.
Con ser importante, el portal ofrece tambin informacin de gestin a los clientes para el control de los procesos, de los perfiles profesionales e incluso de los datos referentes a la factura o a los mrgenes de beneficio de Vedior en realidad es una herramienta perfecta para mantener una comunicacin ininterrumpida con nuestros clientes, lo que repercute en la productividad y en los costes de una manera inmediata, asegura Gonzlez.
La contratacin temporal es una actividad que requiere inevitablemente un gran movimiento de documentacin entre la ETT y la empresa cliente, lo que conlleva prdidas de tiempo. Segn sus creadores, el portal aporta beneficios importantes por los ahorros administrativos que genera a travs de la automatizacin de procesos estrictamente pautados.
Segn los propios estudios del Grupo, un cliente que utilice el portal puede reducir, segn el volumen de negocio y el tipo de servicio, entre un 50 y un 70 por ciento el tiempo de tramitacin de una operacin, con respecto al modelo tradicional de trabajo; en la organizacin interna de Vedior el beneficio es an mayor, pudiendo llegar hasta el 90 por ciento. Y en estas cifras se esconde el verdadero beneficio del proyecto, a pesar de que algunos clientes del Grupo, principalmente pymes, muestren todava reticencias en la utilizacin del portal. Creemos que en algunos casos queda por dar un salto cultural respecto de las nuevas tecnologas y que lo ms complicado, para otros, es modificar los estndares de trabajo. Para este ao, esperamos que un 2 por ciento de nuestros clientes utilicen el portal como medio habitual para realizar operaciones y que dentro de dos aos la cifra se eleve al 15 por ciento, representativo de un elevado volumen de negocio.

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Redacción Computing

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