Grupo Prim

Vanenburg está implantando Navisión Axapta en el grupo de empresas Prim. Más de 100 usuarios dispondrán de una solución e-business en la que se integran la fabricación de suministros médicos y hospitalarios con el control financiero o de clientes.

Publicado el 05 Sep 2001

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El Grupo Prim tiene en la actualidad dos líneas de negocio diferenciadas la fabricación de componentes ortopédicos y la distribución de suministros hospitalarios de alta calidad. Posee un centro de producción situado en Móstoles (Madrid), dos filiales dedicadas a la importación y cuatro establecimientos que ofrecen productos tanto propios, como de otros fabricantes, donde además se confeccionan prótesis a medida. Dispone de oficinas y almacenes en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas y A Coruña. Desde 1985, Prim cotiza en la Bolsa de Madrid y sus ventas durante el año 2000 ascendieron a casi 5.500 millones de pesetas. En la actualidad tiene una plantilla de 320 empleados y exporta sus productos a más de 25 países.

Un entorno de negocio complejo que los responsables de Prim deseaban integrar en una única plataforma de gestión. Según Alfonso Leal, director de sistemas del grupo, la dificultad en procesos de negocio donde se manejan cerca de 8.000 referencias que ofrece nuestra compañía, y la complejidad de planificación de ventas en nuestro sector, nos llevó a plantearnos la mejora de nuestros sistemas de información. Aprovechamos dos factores adicionales el cambio de sede social a nuestras instalaciones de Móstoles en Madrid y el deseo de simplificar los modelos de adaptación al euro creados mediante desarrollos propios. Un comité interno valoró las principales soluciones del mercado y Axapta entendimos que era la que mejor garantizaba una gestión autónoma futura, algo indispensable para una empresa que precisa de personalizaciones constantes. La complejidad del resto de plataformas utilizadas y la especialización del integrador, Vanenburg, enlos procesos de producción, fueron otros criterios valorados en la decisión final.

La arquitectura de red diseñada contempla la apertura de un nuevo nodo en Móstoles a través de líneas RDSI y la integración de las centrales de telefonía programadas mediante servicio Ibercom. Un sistema versátil que irá ampliándose mediante sucesivas mejoras y adaptaciones para el año próximo está prevista la instalación de los módulos CRM de Axapta. Como afirma Victoriano Prim, presidente del grupo español, nuestra compañía debe asegurar que los productos y servicios suministrados a nuestros clientes sean seguros, fiables y que cumplan las especificaciones, normas y códigos aplicables. Se trata de múltiples referencias ofertadas a través de canales diferentes, en distintas divisas e idiomas. La gestión integrada es, por tanto, compleja y nuestro principal requerimiento a Vanenburg fue la implantación de un sistema que simplificase la planificación y optimizase el proceso de fabricación. Nuestra empresa contempla la inversión en tecnología como un medio para llegar a ser más productivos, incrementar la eficacia y ofrecer la más amplia variedad de servicios y productos al mercado.
Desde hace años, el sistema informático de control y seguimiento de los procesos de negocio ha sido una preocupación constante para los gestores del Grupo Prim e su intento permanente por disponer de la información necesaria para la toma de decisiones de negocio creo que hemos dispuesto siempre, o al menos esa ha sido nuestra intención, de un entorno tecnológico de vanguardia dentro de nuestras posibilidades, porque somos conscientes de que su aportación es vital no sólo para soportar el negocio, si no para impulsarlo dentro de nuestros planes de expansión. Por ello entendemos que la informática sirve para algo más que sumar y restar balances y que sus soluciones deben implicar al conjunto de la compañía en cuanto a la mejora de los procesos productivos y al análisis del control y gestión de nuestras actividades, es decir las TI son una palanca de negocio. Somos conscientes de que sin la utilización de unas TI adecuadas hubiera sido prácticamente imposible haber llegado hasta el momento actual , afirma Victoriano Prim.

Durante los diez últimos años, la evolución informática del grupo se ha dirigido a optimizar la capacidad de los recursos de proceso capaces de afrontar volúmenes crecientes de información y, al mismo tiempo, a establecer las vías de comunicación necesarias para optimizar los flujos de datos dentro de la organización. Una estrategia que ha supuesto la modernización permanente de los servidores corporativos dentro, tradicionalmente, de las familias de sistemas de IBM y el aumento de ancho de banda en las redes locales (actualmente bajo topologías Fast Ethernet en todos los centros de trabajo) y de las líneas de comunicaciones.

También se ha variado en la filosofía de desarrollo. Desde una política de autosuficencia, basada en una estrategia de desarrollo propio de los sistemas de información, se ha pasado a buscar en el mercado soluciones integradas y de futuro. Como afirma Alfonso Leal, la rapidez en el desarrollo de las TI es tal que impide a las empresas mantenerse actualizadas en todo momento. Además la propia complejidad tecnológica exige la implantación de herramientas integradas, adaptadas a las nuevas tecnologías y la colaboración con socios tecnológicos que faciliten la transición de los modelos de actividad los entornos y arquitecturas avanzan hacia los sistemas abiertos, la conectividad en red, la compartición de información por toda la organización y la facilidad de acceso remoto a los datos vía Internet y hacia esto pretendemos dirigirnos con nuestro cambio de sistema.
Hace dos años, el grupo Prim decidió dar un salto tecnológico en sus TI, con la búsqueda de nuevas soluciones integradas de gestión en el marco de un plan estratégico de negocio basado en la expansión nacional e internacional.

Se pretendía dar un salto desde unos programas de desarrollo propio, poco integrados y homogéneos, para implantar una aplicación capaz de cubrir todas las actividades de la compañía y agilizar los procesos entre los diferentes departamentos. Un cambio de mentalidad fomentado también por algunos factores exógenos como la creciente competitividad del sector sanitario, la evolución del propio mercado asistencial marcada por el proceso de transferencias a las comunidades autónomas y la propia presión de los usuarios internos del grupo hacia modelos de trabajo basados en PC.

Con estos presupuestos se accedió al mercado de soluciones y plataformas integradas de gestión empresarial. Se analizaron cuatro sistemas (SAP, Navision, JD Edwards y Navision Axapta) y a todos ellos se le exigieron una serie de prisas autonomía en las modificaciones, capacidad de personalización y adaptación al negocio. Axapta fue, de todos ellos, el que mejor cumplía los requerimientos y Vanenburg Business Systems el integrador que supo ponerse el gorro del proyecto. Como asegura Leal, esta solución cubría todas nuestras necesidades y la que mejor se aproximaba a nuestra forma de trabajar. Además el grado de personalización era el suficiente para haber realizado las cerca de 70 adaptaciones que llevamos hasta la fecha y, sobre todo, que su filosofía de gestión está muy incardinada con los modelos de producción que más nos interesan.

El próximo mes de septiembre, una vez finalizadas las etapas de prueba, comenzará a trabajar con la nueva plataforma como solución global que incluye las áreas de finanzas, logística, producción y comercial y lo hará de manera explosiva, sin mantener ninguno de sus antiguos procesos de trabajo excepto los dedicados a la información histórica el antiguo sistema de gestión permanecerá sobre el AS/400 actual porque necesitamos los datos, pero a principios de septiembre los nuevos procesos caerán bajo la responsabilidad de la solución Axapta. Es una fórmula más agresiva, pero también creemos que la hemos valorado y medido convenientemente como para que no tengamos ningún problema de puesta en marcha, comenta el presidente del grupo.

El nuevo sistema permitirá a Prim agilizar sus procesos contables, cerrar con anticipación sus balances, mejorar sus procesos de compra y planificar sus actividades de producción, pero ante todo, disponer de información en tiempo real que permita amoldar sus procesos a la realidad del mercado. Como asegura Victoriano Prim, tendremos en nuestras manos, todo los datos para planificar nuestra actividad y simularla a través de las herramientas potentes de Axapta.

La actual plataforma de sistemas se basa en dos servidores AS/400, uno dedicado a fabricación y el otro a tareas financiera, logística y comercial.

Una vez en explotación, la nueva configuración de sistemas se soportará en un IBM Netfinity 8500 R que contendrá exclusivamente las aplicaciones de Axapta y sus bases de datos.

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Redacción Computing

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