Grupo Ferrovial

El software Carat de la compañía Cartesis permite a Ferrovial manejar la información de 150 sociedades y más de 2.000 cuentas estructuradas por vistas, con el fin de unificar los datos en un lenguaje común y laborar informes para controlar la gestión.

Publicado el 23 May 2001

El Grupo Ferrovial, con presencia en diferentes mercados como y cuya actividad principal le ha convertido en el primer grupo constructor español con un resultado neto de 26.490 millones de pesetas el pasado ejercicio, ha adoptado el software Carat desarrollado por Cartesis como base para realizar las operaciones de gestión, análisis y consolidación financiera.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que genera el Grupo, el problema a resolver consistía en unificar los sistemas de información de todas las empresas del grupo mediante un lenguaje financiero común y comprensible para todos, a la vez que resolver la consolidación societaria legal como Grupo de empresas y hacerlo en paralelo con una visión por divisiones de negocio que nos permita elaborar informes para el control de gestión y, por último, también con una visión por áreas geográficas, explica Jesús Herranz, director de control del Grupo Ferrovial.

Así, la compañía comenzó la implantación del software de Cartesis en el mes de mayo del pasado año, de forma que ya estaba operativa para la actualización del Grupo en diciembre de 2000 y actualmente se encuentra a pleno rendimiento, continúa Herranz.

La herramienta se encuentra establecida a nivel centralizado con una máquina dedicada en exclusiva, con la particularidad de que no requiere excesivos recursos y que afecta a todas las divisiones de negocio del Grupo. Dividido en cinco sectores de actividad – construcción, concesiones, promoción inmobiliaria, servicios y telecomunicaciones -, realiza su actividad a través de 150 empresas al cercano a 200 sucursales, y disponemos de unos treinta usuarios directos de la aplicación, entre el personal dedicado a elaborar la información y los analistas que posteriormente configuran los datos relativos al control de gestión, la mayor parte de ellos localizados en Madrid, subraya el director de control de Ferrovial.
Carat ofrece una interface única con la información gestionada a través del sistema ERP. La información está estructurada en distintas vistas. De esta forma, podemos ver los estados financieros en un formato mercantil, por actividades (en un formato analítico) o por zonas geográficas sin necesidad de construir hojas de cálculo, continúa.

Implantada en un servidor central, consiste en una herramienta trabajando on line a través de la Red para cada unidad de negocio sobre una arquitectura de base de datos Oracle corriendo con Windows NT Server 4.0. El acceso de los aproximadamente treinta usuarios se consigue gracias a la herramienta MetaFrame 1.8 de Citrix, por lo que no es necesario disponer de una máquina de gran tamaño para albergar la solución y tampoco debe estar instalada en los PCs de usuario, destaca Herranz.

Carat consiste así en un gestor de consolidación que permite la extracción de los informes mediante un navegador intuitivo, donde se van situando los informes de forma ordenada. A su vez, mediante el modelo Performance Analizer de OLAP (Online Analytical Processing) para manipular los datos, es posible navegar sobre los mismos informes con las técnicas drill-down, slice ydrag .

La consolidación se realiza con periodicidad mensual procesando la información de las más de150 sociedades albergadas en el repositorio de Carat, de manera que la funcionalidad más importante no consiste en el ahorro de tiempo para la consolidación, sino en que la calidad de la información mejora sustancialmente, subraya Herranz.

Otra función importante utilizada por Ferrovial consistirá en la consolidación del presupuesto, que siempre incluye mucho menos detalle que la información real.
Los datos manejados afectan a unas 150 sociedades, con más de 2.000 cuentas al nivel más elemental para facilitar el tratamiento automático de la información y ejecutar todas las vistas. Frente a otras soluciones como Hyperion o Comshare, decidimos adoptar la herramienta de Cartesis porque comprendía perfectamente el problema de consolidación y porque cuenta con otras referencias de grandes grupos europeos, destaca Herranz.

Implantada en Vivendi y otras multinacionales como Alcatel, Bull, Toshiba, Sagem o el Grupo Danone, Cartesis está establecida ampliamente en Francia, y abrió la sucursal en Madrid en noviembre de 1999. Especializada en la asesoría y desarrollo de software financiero y de gestión destinado tanto a pymes como a grandes grupos, posibilita la unificación de los datos desde su inicio hasta el final en el sistema central.

Carat ya permite la integración total con Internet para facilitar el análisis y la publicación de los resultados en la web, y como nueva herramienta y séptima generación de aplicación, Cartesis ha desarrollado Magnitude, que incluye la gestión de información tanto financiera como económica, contable y operacional a través de la navegación del flujo de datos en Internet, una herramienta que pretendemos implantar tras la consolidación total de Carat, sentencia el director de control del Grupo.

Por el momento, con un parque informático básico y mediante el MetaFrame de Citrix, la herramienta de Cartesis permite a Ferrovial manejar los datos de 150 sociedades y más de 2.000 cuentas estructuradas por vistas para realizar la consolidación financiera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4