Como novena cadena de distribución de España por superficie de ventas, Supermercados El Árbol cuenta en la actualidad con 370 supermercados y 38 Max Descuento Cash&Carry distribuidos en ocho comunidades autónomas.
El Árbol lleva trabajando más de diez años con Seres, plataforma de comunicación y gestión comercial entre empresas. Como explica Agustín Ramos, director de Informática de Grupo El Árbol, “se planteó la necesidad de integrar la plataforma de intercambio de documentos electrónicos -basada en EDI- con el mayor número de proveedores posible”, para lo que empleaba una estación de usuario y la red de valor añadido Net.Allegro, también aportada por Seres.
No obstante y en respuesta a las crecientes necesidades de intercambio, la cadena de distribución ha renovado esta arquitectura, para lo que ha vuelto a confiar en Seres, desarrollando una solución basada en la tecnología TradeExpress que incluye módulo de firma electrónica.
El proyecto planteado se estructuró den dos partes:
</em>La nueva plataforma ha sido integrada en el sistema SAP Retail de la firma, <em>”de modo que los aplicativos están interrelacionados con el sistema de gestión y los proveedores, consiguiendo un nivel de automatización muy alto”.
</em>Igualmente, para implicar a sus más de 1.000 proveedores en la nueva estructura electrónica, El Árbol adoptó la solución SeresNet, <em>”para que el cambio producido fuera el menor posible”.
</em>La nueva plataforma corre sobre equipo servidor Sun Fire 6900 con sistema operativo Solaris 9, y se integra con SAP R3 y Oracle en el apartado de datos y gestión. Para almacenar la información se emplea un array Sun StorEdge 6920, además de contar con sistemas de redundancia en disco y back up.
El Árbol ha conseguido ya enviar pedidos a cerca del 80 por ciento de sus proveedores, además de lograr que un 62 por ciento le envíen facturas electrónicas.
El coste total de implantación, incluyendo licencias y soporte, asciende a 24.000 euros.
<br />