Grupo Doxa y Fycsa dan los primeros pasos hacia su fusión

La compañía resultante contará con una plantilla de alrededor de 200 empleados y unas previsiones de facturación para 2005 de 21 millones de euros.

Publicado el 19 Sep 2005

Las consultoras de formación, Grupo Doxa y Fycsa, han establecido un acuerdo de intenciones para proceder a su fusión en el marco de una operación que se estima se prolongará al menos un mes dando nacimiento a una compañía con una nueva denominación todavía por decidir, una plantilla de alrededor de 200 empleados y unas previsiones de facturación para el ejercicio 2005 de 21 millones de euros. El Grupo Doxa, que cerró 2004 con una facturación de 11,4 millones de euros, contribuiría a la cifra estimada con un montante de 14,5 millones de la misma moneda, de acuerdo con sus previsiones; en tanto que Fycsa aportaría los 6,5 millones restantes; un montante similar a la facturación que consiguió en el ejercicio 2002 (6,1 millones de euros), cuando reportó unas pérdidas de 1,6 millones de euros.

El anuncio se produce sólo dos meses después de celebrarse el vigésimo aniversario de la veterana Fycsa, creada en 1985 a partir del departamento de formación de Standard Eléctrica por iniciativa de Miguel Ángel Canalejoy vendida 15 años después a una sociedad creada con ese fin bajo la denominación Cartera Fycsa, participada por la consultora especializada en MBOs, Gestlink, y presidida por Javier Vega de Seoane. Con Alcatel como su principal cliente y referencias de la talla de Telefónica o Iberia, la nueva Fycsa cerró 2001 con beneficios sobre una facturación cercana a los 7,5 millones; momento en el que la compañía se marcó el objetivo de facturar 30 millones de euros en 2003 apoyándose en el enorme potencial de crecimiento asociado al e-learning. Con esa meta y coincidiendo con el paso de la presidencia de Javier Vega de Seoane a Miguel Ángel Canalejo, en 2002 se constituyó el Grupo Fycsa, formado por Fycsa, la segregada Internet Training Center (ITC) -especializada en formación en redes de telecomunicación-, y la consultora catalana ECG. No obstante, las cifras no mejoraron y se inició un proceso de reestructuración que no pudo evitar entrar en la senda de la bancarrota.

Según el comunicado facilitado por el Grupo Doxa con motivo de este acuerdo preliminar, el actual presidente del Grupo Doxa, Mariano Baratech, y el consejero delegado de Fycsa, José Ignacio Díez, compartirán las tareas ejecutivas propias de la nueva compañía, cuyo nacimiento marcará un hito en el proceso de consolidación al que, de acuerdo con la mayor parte de los analistas, está abocado el mercado de la consultoría de formación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3