Grupo Asegurador Sud América Le Mans

La compañía está inmersa en un proyecto, valorado en 60 millones de pesetas, para la creación de una extranet privada, a través de la cual se ofrezca un amplio abanico de servicios a sus casi 800 mediadores de seguros.

Publicado el 13 Feb 2001

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El Grupo Asegurador Sud América Le Mans lo forman dos compañías complementarias en su actividad Le Mans Seguros, una entidad especializada en pólizas generales (no vida) y dirigida al segmento de riesgos sencillos de particulares, y Sud América Vida y Pensiones enfocada principalmente al ramo de vida y a los grandes colectivos mayoritariamente formados por empresas.

El aprovechamiento de sinergias y optimización de esfuerzos entre ambas compañías se materializa en una agrupación de interés económico, que tiene como finalidad la prestación de servicios auxiliares o complementarios de la actividad que ambas desarrollan en las áreas de informática, comercial, financiero-administrativa y de gestión de inversiones financieras. En conjunto la facturación alcanza los 19.000 millones de pesetas a través de una red compuesta por cinco delegaciones propias y casi 800 agentes.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de fusión con Caser y Maaf Seguros, que está, en estos momentos, a la espera de su aprobación por parte de la Dirección General de Seguros. En este proceso en ciernes, todavía quedan por esbozar las líneas generales a seguir para la integración de los tres diferentes sistemas de información correspondientes a cada empresa, sin embargo de manera no calculada algunas de las decisiones que afectan a nuevos proyectos ya se están consensuando.

En líneas generales, lo que el grupo aportaría a esta consolidación de empresas sería una organización en la que todos sus empleados disponen de un PC, herramientas ofimáticas (Office 97) y correo electrónico; una arquitectura corporativa de producción soportada en un modelo AS/400; un sistema de información desarrollado en RPG; diferentes servidores Windows NT para gestionar las comunicaciones, el acceso desde las LANs de oficina, la salida a Internet y la conectividad con diferentes organismos del mundo del seguro; una solución de data mining en funcionamiento desde hace tres años; una aplicación de gestión documental que facilita el tráfico de información digitalizada, una arquitectura de comunicaciones basada en líneas frame relay, y un proyecto de Web de Mediadores, que se ha convertido en la verdadera joya de la Corona de la empresa durante el último año y lo seguirá siendo, al menos, a lo largo del presente ejercicio
La compañía está inmersa actualmente en un proyecto, valorado en 60 millones de pesetas, para la creación de una extranet privada, a través de la cual se ofrezca un amplio abanico de servicios a sus casi 800 agentes de seguros. Con esta Web de Mediadores, el Grupo pondrá en manos de su red comercial servicios de consulta, de tarificación on line, de emisión para la grabación instantánea de una póliza, y de intercambio documental vía Red.

El proyecto atiende a razones de largo plazo, más estratégicas y de negocio, y a otras más coyunturales muy relacionadas con los costosos procedimientos de comunicación utilizados a día de hoy con la red de mediadores.

Actualmente el tráfico de información entre la compañía y sus agentes se realiza por dos métodos en un caso, mediante el intercambio de disquetes que contienen un número limitado de productos y de información relacionada con éstos y, en otro, mediante una aplicación que se refresca nocturnamente mediante comunicaciones vía módem.

El grupo sin duda ha tomado conciencia de que la manera de crecer y de sobrevivir en un mercado tan maduro como el del seguro, pasa por establecer políticas de crecimientos de los ingresos, manteniendo los más estable posible los recursos y los gastos y para ello nada mejor que aplicar tecnologías de la información al tratamiento masivo de datos y al intercambio de información. Algunos de los proyectos de sistemas llevados a cabo hasta la fecha van por este camino, otros como la web de mediadores, intentan dar un paso más allá en la optimización de los recursos.

El proyecto se encuentra bastante ultimado y entrará en explotación a finales del próximo mes de marzo. En cuanto al desarrollo de productos para el ámbito web se ha alcanzado aproximadamente el 50 por ciento de los objetivos; la plataforma tecnológica está totalmente decidida, así como las funcionalidades de la aplicación y es, precisamente, en el subsistema de impresión, donde mayores dudas se están planteando deseamos que sirva cualquier dispositivo de los existentes en el mercado y que la impresión se realice con hojas en blanco.

En cuanto a las principales plataformas de la arquitectura elegida (Sun, DB2 400, iPlanet y WebLogic) las dudas iniciales se centraron en el entorno operativo y en el servidor de aplicaciones en ambos casos, se optó finalmente por la seguridad, la fiabilidad y la portabilidad de la solución, afirma el responsable de sistemas.
El entorno comercial actual demanda aplicaciones de e-commerce y web que aceleren la entrada en nuevos mercados, ayuden a conseguir clientes y conservarlos y permitan presentar los nuevos productos y servicios de una manera rápida. Para conseguirlo se necesita una plataforma de transacciones de comercio electrónico que reduzca el lanzamiento al mercado de nuevas aplicaciones y mejoras, facilitar los crecimientos de empresa y traducir los entornos corporativos de producción hacia el mundo Internet.

La elección de una solución adecuada para la sustitución de la antigua aplicación, supuso la toma de una serie de decisiones acerca de las plataformas de hardware y software que sobre Internet permitieran desarrollar nuevas aplicaciones de uso interno y/o externo.

Con este objetivo, Bea WebLogic fue finalmente el servidor de aplicaciones seleccionado para soportar esta infraestructura debido a su alto grado de estandarización. Además, dado que WebLogic puede convertirse en un motor de presentación, este servidor facilita la plena disponibilidad de una herramienta multicanal que facilita hacer llegar la misma aplicación sin modificaciones a través de diferentes canales a las oficinas a través de la intranet corporativa; a los particulares por medio de soluciones económicas mediante Internet, y a la red de agentes, por procedimientos de extranet, que se han ido desarrollando por fases en función de la progresiva madurez del proyecto en el seno de la organización.

Así mismo, -afirma el director de informática- la capacidad transaccional de WebLogic, y su escalabilidad vertical y/o horizontal, fueron factores claves para determinar su inclusión en la arquitectura. La posibilidad de disponer de un entorno transaccional con lo que ello conlleva, y la posibilidad de enlazar estas aplicaciones con los sistemas tradicionales de Sudamérica Le Mans, ha abierto al Grupo nuevas posibilidades de interacción con sus clientes y proveedores. Como soporte a estas nuevas funcionalidades, se encuentra la posibilidad de aumentar la capacidad de los procesos, según se incrementen las necesidades, pues hemos constatado la facilidad con la que se pueden añadir nuevos WebLogic para proporcionar servicio a nuevos requerimientos, es decir, la escalabilidad la tenemos asegurada. Adicionalmente, existen otros factores externos que nos han decidido por esta soluciones la profesionalidad de los servicios de diseño y arquitectura del suministrador, la rapidez de desarrollo de la solución, acortando todos los ciclos previstos, y la disponibilidad de un mayor margen de seguridad a la hora de su puesta en producción.

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Redacción Computing

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