Grecia podría reducir los gastos TI un 18%

La salida de Grecia del euro, según IDC, podría significar reducir en 3.700 millones de dólares de gasto TI hasta 2019.

Publicado el 10 Jul 2015

Grecia

IDC estima que la salida de Grecia del euro podría significar que los gastos TI del país bajaran un 18% en 2016. Mirando incluso más allá, a 2019, la firma analista espera que el impacto negativo acumulado de un potencial ‘Grexit’ podría reducir sus gastos TI en 3.700 millones de dólares durante este periodo. De igual modo, los gastos TI europeos se verían negativamente impactados, aunque en menor porcentaje, si acaso un punto sobre las previsiones actuales.

Después del ‘No’ acordado por la población, las dudas radican en la evolución futura de Grecia y su rol en Europa. IDC trabaja en dos escenarios:

  • Si las negociaciones fallan y se materializa la salida de Grecia de la Eurozona, los gastos TI en Grecia se reducirían significativamente. Los gastos TI europeos se verían afectados, pero no lo suficiente para mover las actuales previsiones de crecimiento.
  • En un segundo escenario en el que Grecia alcanzaría un acuerdo con el resto de países europeos y seguiría en el euro. A pesar de este acuerdo, Grecia disminuiría en un doble dígito sus gastos TI en 2016, pero menos acelerado que en el primer supuesto. En Europa no se vería ninguna repercusión.

En el primer escenario IDC cree que sin un acuerdo el efecto sería mínimo en Europa, incluso en países que han atravesado dificultades como Portugal, Irlanda, Italia y España. “Los sectores de la industria que podría verse más afectados por el impacto de un escenario Grexit serían el sector público, los servicios financieros y el mercado de consumo. Turismo y hostelería sufrirán igualmente ante la incertidumbre que se produce”, sugiere Andrea Siviero, Senior Research Analyst de IDC European Industry Solutions.

En el segundo trimestre de 2015, Grecia representaba un 0,5% de los gastos TI de la zona de Western Europe, considerando hardware, software y servicios, y es actualmente el peor país en términos de expectativas de crecimiento de sus gastos IT. Si se diera su salida del euro, IDC prevé una bajada del 14% en 2015 y del 18% en 2016 de su gasto IT, y en el periodo hasta 2019 se situaría entre el -0.1 y el -6,9%.

Esta incertidumbre en Europa influiría igualmente. Los gastos TI en 2016 subirían un 0,8% frente a las previsiones actuales del 1,6%.

En el escenario segundo, IDC cree que los gastos TI de Grecia bajarán un 7% en 2015 y un 12% en 2016, con una media del -4,8% para el periodo 2015-2019; no habría apenas impacto en otros países europeos, que reducirían su crecimiento a aproximadamente un 1% para el mercado global desde una previsión actual al alza del 1,6%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3