Grandes y pequeños del sector TI becan el talento

Los programas de prácticas evolucionan con la continuidad en la empresa como aliciente y objetivo

Publicado el 21 Oct 2005

Los programas de prácticas son una de las fórmulas más eficaces que tienen las empresas para nutrir sus plantillas. Las grandes del sector TI son conscientes de esa realidad desde hace décadas, pero no son las únicas que están sacando partido de estos programas y, de hecho, se ha elevado la competencia entre las empresas a la hora de atraer a los mejores becarios en un entorno caracterizado por una demanda que supera a la oferta.

Entre las pioneras en esta materia se cuenta Hewlett-Packard que “empezó a implementar programas de becas y a establecer acuerdos con universidades a principios de los 80”, como señala Segor Teclesmayer, responsable de RRHH de Sistemas Empresariales en HP Española. La filial española de la multinacional, que mantiene acuerdos con prácticamente todas las universidades que imparten titulaciones técnicas, maneja entre 170 y 180 becarios al año con un ratio de permanencia de entorno al 70 por ciento, y desde hace tres años complementa su tradicional programa de becas con la iniciativa Sales University. “Se trata de un programa más elaborado que se desarrolla en colaboración con el entorno universitario con el fin de seleccionar a los mejores y que se traduce en 240 horas durante dos meses de verano en los que se recibe la misma formación que tiene un empleado de HP durante sus tres primeros años en la compañía”, explica Segor, quien comenta que “en la última edición recibimos 4.000 solicitudes de candidatos, de las que seleccionamos 50 para participar en el programa de formación, y de los que un 80 por ciento se van a incorporar a la empresa en un puesto profesional y el 20 por ciento restante en partners de HP”.

En el caso de las multinacionales este tipo de programas incorpora la ventaja adicional de la internacionalización. En Microsoft, que también cuenta con uno de los programas de prácticas más maduros y consolidados, ese potencial se ha plasmado en su programa EMEA Summer Internship Program, en marcha desde 2003 y en el que la filial española participa desde hace dos años. En la edición de este año, al igual que en 2004, una de las 20 becas a disposición de estudiantes de 15 países de EMEA ha correspondido a un español, Javier Tordable, un estudiante de cuarto de Matemáticas y del mismo curso de Ingeniería Superior Informática en la Universidad de Valladolid, que ha tenido la oportunidad de formarse entre julio y septiembre en el Campus de Investigación de Microsoft en Redmond (Washington) con el aliciente de un potencial contrato laboral.

Pero ni HP y ni Microsoft son excepciones; en la mayoría de las compañías con programas de esta naturaleza subyace una voluntad de permanencia y, es que, como asegura Segor, “no buscamos recursos para un año que no vayan a tener continuidad, sino que intentamos adelantarnos a nuestras necesidades de talento a medio plazo”. La misma intención abriga el programa de prácticas de Alhambra-Eidos que, si bien tiene una dimensión alrededor de 150 empleados- no comparable a la de HP o Microsoft, mantiene una actitud muy activa en este ámbito. “El programa de becas ocupa la segunda o tercera posición en el ranking de vías para la incorporación en la empresa por detrás de la publicación de las ofertas en los medios y nodos de reclutamiento, y de los contactos facilitados por los propios empleados”, comenta la directora de RRHH en Alhambra-Eidos, María del Carmen Prieto, quien entiende que “el programa de becas funciona como un proceso de selección con la ventaja de que durante las prácticas tenemos la oportunidad de conocer al becario y éste la posibilidad de aplicar y ampliar sus conocimientos, así como de conocer la cultura de la empresa”.

En Alhambra-Eidos, que mantiene acuerdos con la Universidad de Alcalá, la San Pablo CEU, la Europea de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Autónoma y la Complutense, así como con los institutos de FP de grado superior Rey Fernando VI y Virgen del Pilar, “actualmente tenemos ocho estudiantes en prácticas, de los que cinco se incorporarán a la plantilla”, de acuerdo con Prieto, quien apunta que “el ratio de permanencia ronda el 50 por ciento”. Un porcentaje del incorporación 30 por ciento maneja Panel Sistemas Informáticos, que ha incorporado a su equipo de 180 personas nueve de los 30 estudiantes que el pasado julio participaron en el Proyecto de Especialización Empresarial PanelFuturo; una iniciativa desarrollada en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá que se ha materializado en 100 horas de formación en el desarrollo de sistemas basados en J2EE.

“Necesitamos incorporar profesionales con experiencia en desarrollo y, en particular, en J2EE”, comenta el director de RRHH, Miguel Ángel Zárate, quien se manifiesta sorprendido “porque hemos superado las expectativas tanto en número de solicitudes como por el interés y la implicación de los participantes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2