El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha un modelo de vía pública inteligente en colaboración con T-Systems. Concretamente, la alemana ha desarrollado una aplicación móvil para sus habitantes llamada ‘CuidaGijón’, a través de la que pueden comunicar de forma ágil, rápida y sencilla todas aquellas incidencias que suceden en la vía pública. Se trata de una solución integral multicanal y multidispositivo que puede ser utilizada tanto por la ciudadanía y asociaciones como por el personal de atención directa de las oficinas de atención ciudadana, inspectores municipales y por la propias contratas de mantenimiento para la gestión holística de la ciudad.
La aplicación se puede descargar en la actualidad tanto desde Google Play como la Apple Store, ya que está adaptada para ambos sistemas operativos, y también se puede acceder desde la dirección www.gijon.es/cuidagijon. A través de ella los ciudadanos pueden contribuir directamente a mejorar el aspecto de su ciudad al tener la posibilidad de dar constancia, en tiempo real, de una incidencia, de forma que ésta es trasladada de forma inmediata al departamento del Ayuntamiento implicado o a la empresa responsable del servicio para dar una solución lo antes posible.
Con ‘cuidaGijón’ es posible comunicar desde desperfectos en las calles, farolas que no iluminan, imperfecciones en el asfalto, bancos rotos, juegos infantiles en mal estado o incidencias en parques y jardines, como arbolado en proceso de deterioro. En una segunda fase se incorporarán desde semáforos estropeados o señales con desperfectos hasta la necesidad de limpieza en una determinada zona, papeleras y contenedores de residuos.
No es la primera vez que Gijón y T-Systems colaboran juntas. Entre los últimos proyectos destaca ‘Te-CREA, un servicio ofrecido por el consistorio gijonense y desarrollado por la filial de Deutsche Telekom para la creación de empresas en menos de 24 horas. También se ha incorporado a la solución de gestión integrada municipal los procedimientos para la contratación electrónica.