GfK: Leve retroceso del mercado español de equipamiento tecnológico

Los resultados del GfK Temax Spain indican que este mercado ha cerrado el año 2010 con una tendencia ligeramente negativa, obteniendo con 17.258 millones de euros, una facturación un 2,7% más baja que el año anterior.

Publicado el 14 Feb 2011

88613_97

Los datos que desvela el informe GfK Temax correspondiente a 2010, y que mide trimestralmente las ventas del mercado de bienes de consumo tecnológico, ponen de manifiesto un leve retroceso de este mercado, cuyo volumen de negocio ha descendido un 2,7% con respecto a 2009. Y ha sido especialmente el último trimestre del año el que ha precipitado esta caída.
La electrónica de consumo, el pequeño aparato electrodoméstico y el equipamiento de oficina, han sido las categorías que han logrado ligeros incrementos, frente a otros sectores como la línea blanca, las Tecnologías de la Información o la fotografía, que no han conseguido evitar la caída. El sector de telecomunicaciones ha registrado una vez más la peor tendencia en valor.
En lo que respecta a las TI, este informe señala que a pesar de ser el sector de mayor facturación en el trimestre (1.138 millones de euros), ha cerrado en negativo el año con un -3,8%. No obstante, señalan desde GfK que la caída hubiera podido ser peor si no hubiera sido por un buen inicio del año gracias a innovaciones en el formato del PC junto con el todavía bajo índice de penetración de ciertos formatos de este producto en España.
Asimismo, en el segmento empresarial, el sector TI también se ha visto beneficiado por el mal comportamiento de las ventas en 2009, que demoró en cierta medida las renovaciones de equipos y las ha impulsado durante 2010. Esta evolución positiva ha venido sobre todo de la mano del PC de sobremesa junto con las inversiones de las Administraciones Públicas para promover el equipamiento escolar a través del netbook. El almacenamiento externo o disco duro también ha experimentado cifras positivas en unidades, si bien la caída de precios en esta y otras categorías provoca un retroceso en valor.
Indica GfK que la mayor caída ha tenido lugar en el mercado de las telecomunicaciones, cuya facturación ha disminuido un 21% en el último trimestre analizado, por la desviación en el precio de los terminales móviles y smartphones, cuya subvención por parte de los operadores es determinante para la captación de nuevos usuarios de línea de voz y cada vez más, datos. En volumen, sin embargo, el mercado de móviles y smartphones se ha mantenido prácticamente plano con una tendencia creciente en la primera parte del año que se ha frenado tras el verano y ha terminado descendiendo en el cuarto trimestre. Mientras el mercado de móviles sin sistema operativo está sufriendo una clara tendencia decreciente, el de los smartphones por contra crece a buen ritmo, gracias a las nuevas prestaciones como la pantalla táctil ó el navegador integrado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3