¿Cómo se presenta el cierre del ejercicio para Gfi en España?
C. M. P.: Ciertamente tenemos muy buenas expectativas. Contamos con un presupuesto muy ambicioso, de algo más de 155 millones de euros de cifra de negocio, lo que implica un crecimiento respecto al año pasado superior al 14% y, si nada se tuerce, en esta recta final lo vamos a superar. No está siendo fácil, porque las dificultades siguen ahí, pero tengo la suerte de contar con un equipo excelente que es el responsable de que, año tras año, continuemos la senda de crecimiento que nos hemos planteado.
¿Y en el resto de la región bajo su responsabilidad?
C. M. P.: En Portugal esperamos que el crecimiento orgánico sea superior al 10%. En América Latina la situación política puede afectar mucho en la economía. Por ejemplo, los cambios de gobierno en México y Brasil han influido significativamente en la trayectoria de nuestras filiales en esos países, pero de nuevo esperamos crecer este año más del 20% en México y cerca del 10% en Brasil. Gfi Colombia continúa creciendo a ritmos de doble dígito y Hundred, una compañía que adquirimos en Perú a principio de año, está también funcionando muy bien.
¿Cómo se presenta el año que viene?
C. M. P.: Aunque el entorno económico parece más sombrío que en épocas recientes, buscaremos un crecimiento orgánico cercano al 10%, para lo cual seguiremos completando nuestro despliegue geográfico (este año hemos abierto oficinas en A Coruña, en España, y en Monterrey, en México) y estudiando oportunidades de adquisición de compañías que nos refuercen en los mercados o sectores que consideramos estratégicos. Ese es, por ejemplo, el caso de la reciente adquisición de i2S. Este editor de software portugués, especializado en el mercado de seguros y líder en la Península ibérica y África nos permitirá complementar nuestras soluciones existentes (Cleva y Cogit) y proponer una plataforma funcionalmente completa y tecnológicamente puntera para el sector seguros, en particular en los mercados español y latinoamericano, a los que se adapta perfectamente.
¿Continúan entonces con su estrategia de adquisiciones?
C. M. P.: En este momento estamos examinando media docena de oportunidades de diferente tamaño, con el objetivo de reforzar nuestra presencia geográfica, complementar nuestra oferta o ganar cuota de mercado. Nuestro objetivo es estar entre las primeras cinco compañías de IT en los mercados que consideramos estratégicos y para ello es clave el crecimiento inorgánico. Continuamente estamos analizando posibles compañías que, a un precio razonable, nos permitan acercarnos a ese objetivo.
¿Qué significa la apertura de un FabLab en Madrid que han anunciado hace unos días?
C. M. P.: La innovación y el liderazgo tecnológico son un elemento clave de nuestra estrategia. Los FabLab de Gfi son una iniciativa multinacional formada por distintos laboratorios de innovación que trabajan de forma coordinada con un objetivo común: la creación y el desarrollo de ideas innovadoras cercanas al negocio. Recientemente hemos inaugurado el FabLab de Lisboa y este de Madrid, que inauguramos el próximo día 14, se une al anterior y a los de París, Lyon, Nantes y Gante. El objetivo de esta red es trabajar con nuestros clientes y partners en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la visión artificial, realidad aumentada, la robótica social, etc., para la transformación y mejora de los modelos de negocio.
Aunque el entorno económico parece más sombrío que en épocas recientes, Gfi buscará el año que viene un crecimiento orgánico cercano al 10%, para lo cual seguirá completando su despliegue geográfico (este año ha abierto oficinas en A Coruña, en España, y en Monterrey, en México).