¿Cómo define la situación del mercado en el que opera FileNet?
Hoy en día en una compañía básicamente encontramos la base de datos, es decir, los datos estructurados, que significan alrededor del 20 por ciento de su información; y luego hay un 80 por ciento de la información en forma de documentos, mail, imágenes, faxes, etc. Es ahí donde está la pieza ECM de nuestro producto. La otra pieza es BPM, es decir, un conjunto de herramientas de desarrollo de aplicaciones que permite a las compañías extraer datos de sus sistemas, SAP por ejemplo, u otras aplicaciones. En ese escenario, FileNet se centra en el proceso y el documento.
¿Cuál es la contribución de BPM al negocio de la empresa?
No facilitamos datos segregados del negocio, pero BPM ya es una parte sustancial de nuestro negocio. Nosotros inventamos una tecnología denominada workflow, que ha evolucionado a BPM y vemos que los proyectos de gestión de contenidos y de BPM cada vez están más estrechamente unidos en las compañías, puesto que con el tiempo cada vez existen más datos que gestionar.
Empezamos en la era mainframe, cuando no existía Microsoft en el desktop y las redes eran propietarias y su coste muy elevado; pero con el tiempo han llegado los sistemas abiertos y la web, ahora todos utilizamos el e-mail y creamos documentos, de modo que desde el punto de vista de los costes resulta muy efectivo tratar la información, capturar y almacenar los datos. Además, antes todas las compañías tenían sistemas propios que no se comunican entre ellos y eso ha cambiado radicalmente con Internet. Cuando haces una búsqueda en Google o Yahoo, estás llamando al sistema de gestión, a un sistema de bases de datos documentos, imágenes, en eBay una foto de un producto, etc.- y básicamente el tratamiento que hace la aplicación está centrado en el proceso. Lo que hacemos en la web en términos de búsqueda de la información, es exactamente lo que hace FileNet.
¿Qué tipo de aplicaciones se están desarrollando sobre el BPM de FileNet?
Se trata de grandes aplicaciones. En banca, por ejemplo, wholesale, retail, banking; en seguros, gestión de llamadas, apertura de nuevas cuentas, gestión de actuarios… Son aplicaciones que básicamente automatizan pasos o estadios en un proceso; y actualmente en muchos entornos muchos de esos pasos todavía son manuales y se basan en papel. En ese escenario, la tecnología BPM signfica rapidez y eficiencia.
¿Desde cierto punto de vista, BPM y ECM se están integrando?
Totalmente. El BPM trata con la información que existe en el sistema ECM, pero existe información que procede de otros recursos. Por ejemplo, una aplicación BPM puede estar conectada con ECM, pero también con una base de datos Oracle o IBM, o con el sistema SAP.
¿Qué número de clientes de la base de FileNet utilizan BPM?
En la práctica, casi todos los clientes adquieren ambos productos. No es que no quiera dar cifras, simplemente cada transacción es diferente y depende de la madurez del cliente; pero la vasta mayoría utilizan tanto BPM como ECM.
¿La propuesta de FileNet es integrar ECM y BPM, pero avanzan los clientes en esa dirección?
Desde luego, uno de nuestros más grandes clientes en EEUU tiene más de 60.000 usuarios, 18 aplicaciones de misión crítica, 10 millones de transacciones al día, 250 Tb de datos, es enorme. Tenemos clientes con 120.000 sitios web y es que el producto se está propagando a cada vez más y más usuarios.
Después, cada implementación varía, algunas son FileNet puro, otras involucran a SAP, otras a Siebel, algunas implican la integración del contact center.
¿Cuál ha sido la recepción de P8 por parte de los clientes?
Esperamos que a finales de 2007 cerca del 100 por cien de nuestros clientes haya migrado a P8 y avanzamos en esa dirección.
FileNet acaba de lanzar seis nuevos productos, pero ninguno de colaboración. ¿Pretenden abandonar Team Collaboration a favor de Microsoft?
No. Simplemente no hemos introducido novedades en ese producto, que se lanzó hace solo un año y medio. Lo que sucede es que muchos clientes utilizan productos de colaboración y, desde luego, SharePoint se está universalizando; por eso hemos anunciado una interfaz con SharePoint, pero también tenemos interfaces con Lotus, con LiveLink de OpenText y otros; además obviamente de contar con nuestro propio producto.
¿A qué responden las nuevas interfaces incorporadas a FileNet?
A medida que nuestros clientes expanden el alcance del producto, los perfiles de usuarios cambian. En el pasado se trataba de usuarios técnicos, pero actualmente el producto debe ser diferente en función del perfil del usuario. Se trata de que esas interfaces se incluyan en un producto out-of-the-box sin obligar al cliente a personalizar, con lo que simplificamos el despliegue. En todo caso el backend sigue siendo Java, aunque de cara al usuario puede ser J2EE o .Net.
¿Cuándo cree que FileNet alcanzará su objetivo de ingresar 1.000 millones de dólares?
Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento de este mercado, creemos que tenemos esa oportunidad, que es un hito para toda compañía de software. El plazo es lo más difícil de predecir, quizás cinco o siete años. Lo cierto es que cada vez tenemos más clientes corporativos y que en el último año hemos visto una aceleración en grandes proyectos. Sólo en el primer trimestre las ventas crecieron un 17 por ciento y existen signos de mantener esa tendencia.
¿Cómo ve este mercado dentro de cinco años?
Todas las grandes compañías habrán estandarizado en un único producto y quedarán cuatro o cinco proveedores: Oracle, IBM, Microsoft y el cuarto todavía no existe. Podría ser EMC, que en base al concepto ILM está intentando convencer al mercado de que es más que un vendedor de hardware. Pero, si eso es cierto, ¿porqué compró Documentum, en lugar de Oracle?. EMC simplemente intenta generar negocio en almacenamiento y esa es una gran estrategia contra la que competir.
¿FileNet siempre apunta a IBM o EMC como competidores, pero nunca menciona a otros como Tibco o FatWire?
Son insignificantes. Tibco compró Staffware y ha desaparecido. Staffware era un competidor en Reino Unido y Sudáfrica, pero después de la compra, no lo vemos.