Gates con el Gobierno y el SCH

En su visita relámpago a España, -cerca de ocho horas- el presidente de Microsoft tuvo tiempo para entrevistarse con José María Aznar en el palacio de la Moncloa y firmar un convenio para potenciar y desarrollar la Sociedad de la Información.

Publicado el 12 Dic 2001

La semana pasada estuvo en Madrid Bill Gates, uno de los hombres más carismáticos de este sector. En visita relámpago -cerca de ocho horas- el presidente de Microsoft tuvo tiempo para entrevistarse con José María Aznar en el palacio de la Moncloa y firmar un convenio para potenciar y desarrollar la Sociedad de la Información; después se trasladó al otro extremo de Madrid para dar una conferencia en el Developer Day 2001, foro de desarrolladores de software que organiza Microsoft y, por último (que nosotros sepamos) se trasladó a un hotel céntrico para asistir a una comida -coloquio en la que estuvieron presentes cerca 700 directivos y empresarios de este país; en este encuentro puso de relieve la importancia del uso de la tecnología para los negocios.

Asimismo, en presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, Bill Gates firmó un convenio de colaboración para potenciar y desarrollar la Sociedad de la Información en el ámbito universitario y en la comunidad Iberoamericana. El mencionado convenio fue suscrito por Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología y Emilio Botín, presidente del SCH y del portal Universia.

Según los términos del acuerdo, el Gobierno, Universia y Microsoft facilitarán los medios necesarios para que los universitarios puedan acceder y conocer todos los instrumentos que las tecnologías de la información ofrecen y de esta forma puedan aprovechar los beneficios de la Sociedad de la Información. Se realizarán acciones conjuntas encaminadas a facilitar el acceso a la red a los universitarios y con este fin se prevé la apertura de un aula en cada Universidad y se facilitará la formación de los universitarios españoles en el uso de las nuevas tecnologías con especial atención a las humanidades

En este sentido, el SCH propietario del portal Universia.net que ha suscrito acuerdos con más de 150 universidades en España e Iberoamérica, prevé una inversión cercana a los 12.500 millones de pesetas y Microsoft aportará todo el software necesario para implantar en las diferentes aulas que se están creando.

Por otra parte, José María Aznar valoró muy positivamente este tipo de convenios y señaló que aún queda mucho por hacer en esta materia pero ya estamos dando pasos muy importantes y acuerdos como el recién firmado avalan nuestro compromiso con la Sociedad de la Información.
Nadie se quiso perder el poder escuchar en vivo y en directo a Bill Gates, así más de 600 directivos y empresarios asistieron a la comida-coloquio que organizó la Asociación del Progreso para la Dirección (APD). Gates no los defraudó y su charla giró en torno a lo que podrá suceder en la próxima década dónde el uso de la tecnología será imprescindible para que las empresas puedan elevar sus negocios a una nueva dimensión de productividad y rentabilidad, con un retorno de la inversión.

Según el presidente de Microsoft, la fibra óptica, mayor capacidad de los discos, pantallas planas, wireless, Tablet PC, conexiones de alta velocidad, XML, reconocimiento de la escritura y del habla, seguridad en los sistemas, etc. son algunas tendencias tecnológicas que marcarán las pautas de la Sociedad de la Información en los próximos cinco años.

Hoy en día las empresas que invierten en I+D tienen mayores oportunidades. Los riesgos que conllevan la nueva economía son diferentes a la economía tradicional. La reactivación económica está relacionada directamente con los avances tecnológicos, afirmó Gates.

Gates, durante su conferencia impartida en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el Developer Day 2001, subrayó la importancia de XML (eXtensible Markup Language) no sólo en la estrategia del gigante de Redmond sino del concepto de los servicios web en general con la eliminación de las barreras a la integración de aplicaciones heredadas. Aseguró que XML marcará el futuro inmediato de la industria conectado los sistemas de un modo eficaz, dado que todos los proyectos anteriores, como el de los ordenadores en red de Sun, fracasaron.

En cuanto a su estrategia, Gates señaló los XML Web Services, las nuevas aplicaciones cliente+servidor+servicios y una experiencia del usuario más profunda como los tres grandes pilares. En su discurso quiso dejar claro que Microsoft es una empresa de software y dedica el cien por cien de su I+D al software, porque en esta nueva generación el software es lo más importante. Así, precisó que las herramientas de Microsoft siempre han sido las más sencillas para el desarrollo de software y señaló que VisualStudio .Net consituye todo un nuevo planteamiento del software. Este desarrollo verá la luz el próximo mes de enero, fruto del trabajo de tres años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2