Gartner: Las plataformas cloud aumentarán el valor de los servicios municipales

En la edición de este año del Foro Sociedad de la Información, el encargado de abrir la sesión ha sido Alfonso Velosa, director de investigación de Gartner y procedente de San Francisco (Estados Unidos), quien ha explicado las oportunidades que tiene el cloud computing como generador de servicios de valor para las llamadas ciudades inteligentes.

Publicado el 05 Jul 2011

64894_11

Las smart cities tienen un potencial enorme, principalmente para la industria TIC, sin embargo aún está en fase de desarrollo. Un potencial que procede de magnitudes como que actualmente hay 500 zonas metropolitanas con poblaciones de más de un millón de personas; y, según Gartner, va a haber 200 áreas más en el mundo emergente. Asimismo, de las metrópolis actuales, la mayoría tiene infraestructuras muy viejas que necesitan modernizar, -el 20-40% del agua se pierde porque hay pérdidas-, y cada vez hay más migración a los núcleos urbanos.
A esto se añade además que, “pensando en la sociedad, estamos más y más digitalizados uniendo lo personal y lo profesional y esto ha cambiado nuestro comportamiento. Además, cada vez más vamos a usar servicios basados en contextos y en información local”,apunta Alfonso Velosa. “Pero, pensando en la sostenibilidad, cada vez vamos a incorporar más programas para ser más eficientes como las comunicaciones remotas para reducir los viajes, teletrabajo, gestión y monitorización de las emisiones de carbono… elementos todos ellos que van a estar involucrados en las smart cities. El contexto, la ubicación, la sostenibilidad y lo social influirá en la dirección futura de segmentos como utilities, transporte, educación, sanidad y servicios públicos”, destaca.
En este sentido, las ciudades están invirtiendo en nuevos servicios municipales, en los que las nuevas plataformas cloud jugarán un papel muy importante ya que el “todo como servicio” será la base de las smart cities. Sin embargo, como destaca el experto, esto aún no está maduro porque requiere la habilidad de buscar nuevos presupuestos y financiamiento por la parte de las instituciones públicas, y de la capacidad de elaborar nuevas conexiones por el lado de los proveedores de TI. “Hay que tener cuidado con el cloud. Hay que explicar muy bien a los clientes qué se les da, y ser claro en los contratos. Las conexiones tienen que tener un nivel de confianza mucho mayor y ser muy transparente en lo que se está entregando”, subraya.
Explica Velosa que ya hay ciudades que están invirtiendo en esto para ser la ciudad del futuro; pero lo que se vende son servicios como un sistema de telemedicina, un sistema de seguridad… plataformas a nivel de un servicio especifico de la ciudad. “Los alcaldes pueden tener muchos servidores, un sistema de comunicaciones excepcional, pero lo que realmente importa al alcalde es el servicio final que puede ofrecer a sus ciudadanos”, anota.
En esta línea, Gartner augura que en las ciudades inteligentes todo dependerá de la ubicación, “donde estás determina cómo haces las cosas”; por tanto, hay que pensar en la ubicación local para impulsar los nuevos servicios locales como la coordinación de las luces, de los sistemas de urgencias…
En cuanto a las compañías de tecnología, la consultora les recomienda subir al nivel de alcaldes e instituciones nacionales en la toma de contacto porque las conexiones serán lo más importante en el futuro, y las “compañías de TI aún no las han desarrollado. Pero, las plataformas como el cloud computing nos van a llevar a ese nivel. El cloud computing ayuda a transformar la oportunidad de precio en valor”, afirma Alfonso Velosa.
Para los proveedores de tecnologías es especialmente importante cultivar estas conexiones y relaciones porque en las ciudades inteligentes existen muchos centros de poder, – Gobiernos, entidades financieras, firmas de desarrollo urbano…-, lo que puede ralentizar la adopción de las TI ya que mucha veces, entre ellos no se coordinan bien.
Además, el ecosistema de las smart cities aún está por determinar, y los proveedores aún están diseñando sus ofertas y alianzas. “Firmas como Telefónica, T-Systems, IBM, Cisco, Accenture, Microsoft o HP están invirtiendo en el desarrollo de este mercado haciendo experimentos, qué fondos gubernamentales de la Unión Europea pueden coger para demostrar sus experimentos…., los cuales son muy interesantes porque serán los estándares del futuro”, concreta el analista de Gartner.
Por ejemplo, IBM está invirtiendo mucho en el liderazgo intelectual, reuniendo a los alcaldes, jefes de las áreas ministeriales… para preguntarles qué necesitan y proporcionarles servicios de valor. Microsoft es otro ejemplo, que no tiene grandes inversiones en salud o energía, pero sí en la arquitectura de la casa conectada.
¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?
Pero, ¿dónde están las oportunidades? Gartner identifica dos tipos de ciudades inteligentes: las Greenfied, que son núcleos urbanos nuevos, principalmente de países emergentes, como Songdo en Corea del Sur o Dongtan en China, donde las oportunidades son más limitadas, aunque ya están incorporando las TI en su diseño; y las Brownfield, que son ciudades más viejas con infraestructuras antiguas que hay que renovar con sistemas inteligentes como el alcantarillado de Madrid o el sistema de agua de Washington, donde hay más oportunidades.
Dentro de esta estructura advierte Velosa que precisamente en España y Latinoamérica hay bastantes oportunidades de negocio ya que en total suman 46 ciudades de más de un millón de habitantes de habla castellana, y 21 ciudades de habla portuguesa. De hecho, Gartner calcula que el Gobierno español invertirá en TI del orden de 10.000 millones de dólares hasta 2014; y Brasil, 35.000 millones.
“Es el momento de invertir en innovación e investigación para este merado, pero teniendo especial cuidado en los objetivos y resultados”,avisa el director de investigación de Gartner. “Hay que prestar especial atención en comprender las necesidades y requerimientos de los clientes, cuantificar la proposición de valor, y personalizar los temas de discusión. Eso determinará las soluciones que podemos empezar a ofrecer”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4