La deuda de las TI sumará este año un total de 500.000 millones de dólares, pero tiene un potencial de crecer hasta el billón dentro de cinco años. Estos son los cálculos que ha hecho Gartner, considerando la “deuda” como la cantidad de dinero que les llevará a los departamentos de TI de las compañías descongestionar los proyectos, que por falta de presupuesto, han dejado aparcados.
Según la consultora, lo que las organizaciones tienen es una “acumulación de pasivo aplazado”, que puede ser considerado como una deuda ya que deberá ser pagada en algún momento. La reciente crisis económica ha exacerbado esta deuda debido al aplazamiento que han sufrido los proyectos, sobre todo de mantenimiento de aplicaciones.
“Esta deuda tecnológica es un riesgo oculto para muchas empresas, y dadas las condiciones económicas actuales, continuará aumentando así como el riesgo empresarial que lleva asociado”,avisa Gartner. “En relación al mantenimiento, el problema es menor si se trata de un aplazamiento de un año, o incluso de dos, pero retrasar este soporte año tras año puede llevar a que el portfolio de aplicaciones corra el riesgo de estar peligrosamente fuera de fecha”,añade Andy Kyte, vicepresidente de Gartner.
La solución, comentan los analistas de Gartner para los responsables de TI de una empresa está en “realizar un informe anual sobre el estado del portfolio de aplicaciones, detallando el número de aplicaciones en uso, las adquiridas, las que han sido sacadas del servicio activo, las actuales, y los costes previstos de operar y soportar dichas aplicaciones, así como de mejorar su integridad”.
Gartner fija la deuda global de los departamentos de TI en 500.000 millones de dólares
La consultora acaba de publicar un informe en el que avisa que los departamentos de TI de las empresas han acumulado una gran deuda, que define como la cantidad de dinero que les llevará descongestionar los proyectos pendientes.
Publicado el 27 Sep 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 3