Garben alerta sobre la escasez de expertos

Para atajar este problema, propone el impulso de la formación en la empresa para obtener ventajas competitivas.

Publicado el 19 Jul 2007

La compañía especializada en servicios de externalización de la formación para empresas, Garben, prevé que la formación en Tecnologías de la Información mantendrá un ritmo de crecimiento constante durante los
próximos años, debido fundamentalmente al fuerte déficit de profesionales de este sector, una carencia que “no sólo se está viendo en España, sino también en el resto de Europa, lo que ocasionará fuertes problemas
ante la incapacidad de encontrar las personas adecuadas para formar parte de la plantilla, lo que conduciría a un posible estancamiento del desarrollo de las TI”
, sentenció Manuel Garrido, director general de la compañía.

Y es que, según los últimos datos recogidos por la Comisión Europea, en 2010, la escasez de mano de obra en el ámbito de las nuevas tecnologías será de 300.000 personas, siendo nuestro país uno de los más afectados.

Los principales motivos que han llevado a esta situación, son fundamentalmente dos, según explica el responsable de Garben, “en 2001, con la crisis de las empresas .com bajó considerablemente el número de licenciados y diplomados en informática”, y es que si en el período
1998-2004 se incrementó el número de matriculados en un 133 por ciento en Europa, esta cifra fue decayendo considerablemente con el paso de los años.

Por otro lado, “faltan jóvenes en el país, los índices de natalidad han descendido”, concluye Garrido. Con el objetivo de atajar estos problemas, Garben propone el impulso de la formación de los ya residentes en España, así como favorecer la inmigración de personal cualificado, ya que “estaremos favoreciendo un trabajo de calidad, lo cual redundaría en una mejora del bienestar social”.

Como primer paso, en 2006, Garben realizó un total de 800.000 horas por alumno de formación en el ámbito de las TI, siendo los cursos relacionados con programación Java y .NET los que centraron entre el 35 y el 30 por ciento respectivamente, de las horas lectivas. Le siguen herramientas tecnológicas como Oracle, gestión de Proyectos, e ITIL.

La empresa ha impartido ya 34 cursos para más de 500 alumnos distribuidos en grupos de 15 personas y “con un alto porcentaje de contratación del 92 por ciento en más de 60 empresas del sector”, asegura Garrido.

La mayor parte de estos cursos han sido subvencionados gracias a diferentes iniciativas públicas como el Plan FIP y Convenios de Formación para la Contratación de la Comunidad de Madrid, así como los Programas de Formación e Inserción Laboral del Servicio Público de Empleo Estatal, entre otros, gracias a los cuales ”30 de los 34 cursos que impartimos
fueron subvencionados, con lo que para la empresa han sido totalmente gratuitos”
, concluye el responsable.

Las previsiones de cara a 2007 para Garben apuntan a formar un total de 55.000 personas, lo que significa un incremento del 80 por ciento respecto a la formación llevada a cabo en 2006.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados