Garantizar la continuidad del negocio

La automatización frente a los fallos cotidianos

Publicado el 07 Nov 2005

Al hablar de la transformación del negocio no hay que olvidar que las organizaciones deben mantener su actividad y activos los procesos en cualquier circunstancia. Así daba comienzo la Mesa Redonda sobre continuidad del negocio, moderada por Juan Andrés Pro Dios, director del Centro de Cálculo de El Corte Inglés.

Por tanto, términos como la recuperación frente a desastres o la continuidad son comunes para todas las empresas. Pero “aparte de los desastres, los fallos en sistemas y procesos se encuentran a la orden del día, afectando a la continuidad del negocio”.

Las faltas de servicio -debido a fallos que afectan a personas, tecnologías y activos empresariales- “podrían dividirse así entre fallos en las aplicaciones (cerca del 40 por ciento), en las operaciones (40 por ciento) y fallos de la tecnología en veinte de cada cien casos”.

Según Luis Carlos Fernández, gerente de Arquitectura y Técnica de Sistemas de Iberdrola, “más o menos coincido con esa proporción; y en nuestro caso tratamos de minimizarla en el plano preventivo y en el reactivo, es decir, automatizando operaciones y mediante planes de contingencia para distintos niveles y situaciones con redundancia tecnológica”.

La automatización de las operaciones se ha convertido así en una tendencia clara, respaldada también por el resto de interlocutores. El director general de RSI, Carlos J. Moradell, va aún más allá: “Un fallo de aplicación no es igual a un fallo de tecnología; lo importante es automatizar los procesos den producción y explotación, estandarizando alertas”.

José Manuel Lucena, jefe de Sistemas Distribuidos de la CECA, coincide en que “tenemos mutitud de sistemas, y la única forma de gestionarlo de forma eficiente es la automatización”, mientras el director de Informática de Grupo VIPS, Antonio José Sanzano, destaca que “también nos hemos esforzado por automatizar las operaciones, aunque queda una parte de explotación manual”.

Desde el punto de vista de los fabricantes de soluciones de almacenamiento, la automatización es totalmente necesaria, y debe completarse con otros mecanismos de contingencia adecuados a cada proceso de negocio, como la copia remota o la tercera copia. En esto coinciden el director general de EMC Iberia, José Luis Solla, y el director general de Hitachi Data Systems, Ángel Fernández. El primero entiende que “hay que contemplar el problema del almacenamiento y continuidad tanto en su aspecto particular del dato y su ciclo de vida como en el concepto global de red y servidores, ya que la inteligencia ha pasado del servidor al almacenamiento y de ahí a la red”; mientras, Fernández apunta que “se hace imprescindible garantizar no sólo la copia del dato sino su consistencia en caso de desastres del CPD”.

Por su parte, el director general de StorageTek España, Pedro Ligero, desvela que “se ha avanzado mucho en herramientas de gestión de almacenamiento para proteger los datos, incluyendo cintas, discos, redes y software”.

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Redacción Computing

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