“Garantizamos la coherencia entre la demanda del negocio y las plataformas TI”

Daniel Puig, director de Sistemas de la Información de Grupo Godó de Comunicación y miembro de Penteo Fórum.

Publicado el 09 Feb 2006

¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización? ¿Cómo es su relación con el equipo directivo?
El director de Sistemas forma parte del equipo directivo de la empresa holding del Grupo, en dependencia directa del director general Corporativo y con la misión de dar servicio y soporte a los Sistemas de Información de las distintas Unidades de Negocio del Grupo (medios escritos, audiovisuales, digitales, central publicitaria, distribución, etc.).

¿Qué otros departamentos actúan directamente en la planificación tecnológica de la compañía?
Cada una de las unidades de Negocio, tanto en calidad de usuarios principales de los Sistemas (por ejemplo: sistemas de gestión) como de promotores de nuevos productos (p.e.: unidad de negocio digital). También aquellas áreas de la empresa holding que actúan, de un modo similar al del área de Sistemas, como servicio corporativo al resto de unidades de negocio (Administración, RRHH; etc.). Nuestro área se asegura de garantizar la coherencia entre las demandas del negocio y las plataformas tecnológicas que les darán soporte, de modo que consolidemos y simplifiquemos al máximo los procesos y herramientas que soportan estas necesidades del negocio.

¿Qué peso tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa?
En la mayoría de las unidades de negocio es absolutamente crítica. En la actualidad, es absolutamente imposible crear diariamente un periódico (en versión papel o digital) o una emisión audiovisual sin un conjunto de Sistemas de Información asociados. Por tanto, en nuestro Grupo el área de Sistemas es más un compañero de viaje del negocio que un soporte necesario. Esta criticidad implica unos procedimientos operativos y unas herramientas de soporte de una fiabilidad extrema, de modo que a veces incluso tengo la sensación que podemos pecar de conservadores en nuestros planteamientos tecnológicos.

¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
En nuestro sector la mayoría de empresas están haciendo un gran esfuerzo por unificar las plataformas que gestionan los contenidos creados, independientemente de su formato o naturaleza. Recordemos que al final ese es el principal activo con el que cuenta un grupo de Medios. Las tendencias de los próximos años parecen converger hacia un modelo de Redacción unificada, de modo que el contenido elaborado sobre una base común será posteriormente adaptado (en su contenido y continente) al medio de emisión (prensa, radio, tecnología móvil, video, etc.). Esta visión no será posible sin una plataforma muy versátil y robusta de gestión de contenidos.

¿A cuánto asciende su presupuesto en TI? ¿Es el necesario?… y ¿en comparación con su competencia?
Las partidas presupuestarias asignadas son equivalentes al las del resto del sector y en consonancia con la criticidad de los Sistemas anteriormente comentada.

¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
Existen dos ámbitos cualitativos en los que creo que en los últimos años se ha avanzado significativamente: la tecnología asociada a la movilidad (vital en el sector de medios) y la calidad del producto gráfico. En el primer caso debe hablarse más de una nueva línea de ingresos que de un ahorro de costes, y esta significando un cambio de modelo en muchos sectores relacionados de algún modo con los productos inmateriales (ocio en general, música, prensa, audiovisual, etc.). En el segundo aspecto, se está consiguiendo automatizar una serie de procesos de ajuste, manuales hasta la fecha, vitales en el sector de los medios gráficos (por ejemplo: retoque automático de fotografías, conversión color a blanco y negro, chequeo reglas gráficas, etc.), lo que repercute en una mayor calidad media de los contenidos y un evidente ahorro de costes y flexibilidad productiva.

¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?
La aplicamos en ámbitos parciales de nuestro área de Sistemas. Por ejemplo, nuestro Data Center principal está ubicado y gestionado fuera de nuestras instalaciones. Otro servicio externo es el soporte a usuario. Creemos tener la suficiente capacidad para gestionar diversas externalizaciones, ajustando su rentabilidad y, por otro lado, mantener internamente aquellos procesos estratégicos de soporte a nuestras tecnologías (desarrollo negocio digital, gestión de contenidos multimedia, etc.).

¿Cómo valora el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
En un nivel medio. Quizá es una impresión personal, pero diría que aunque el grado de inversión en comparación con otros países industrializados es evidentemente menor, también somos capaces de hacer más con menos medios. Por la propia naturaleza de nuestros productos, somos un sector con un fuerte componente tecnológico, especialmente en la Producción y Difusión de contenidos, de ahí que en este ámbito el nivel sea mayor. Probablemente en el ámbito de la gestión empresarial estemos en la media del resto de sectores, puesto que nuestra problemática es menos específica y tampoco con una dependencia absolutamente crítica de la tecnología.

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Redacción Computing

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