Fycsa

La empresa especializada en soluciones de formación basadas en las últimas tecnologías, Fycsa, ha implantado el software de gestión empresarial iBaan ERP a través de un modelo Application Server Provider (ASP) proporcionado por Telia Iberia.

Publicado el 03 Oct 2001

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Fycsa nació del departamento de formación de Alcatel Standar Eléctrica, para convertirse años más tarde en una filial de la multinacional francesa, aunque asumiendo la total responsabilidad de la cuenta de resultados. Esto significaba que Fycsa continuaba proporcionando servicios de formación a Alcatel, aunque accediendo a los concursos en régimen de libre competencia con terceras compañías, y que además podía ofertar sus servicios a otros clientes. Como asegura Francisco Roca, director financiero de Fycsa, el hecho de pertenecer a una multinacional, pero asumiendo el destino de nuestro balance pienso que ha sido un elemento decisivo para poder asumir toda la etapa posterior que termina en la segregación completa de Alcatel y, sobre todo, para poder competir en un mercado tan competitivo como el de la formación.

Con el tiempo Fycsa se especializó en el desarrollo de programas organizativos de cambio de cultura con macro-proyectos dirigidos al trabajo por objetivos, la orientación a clientes y la búsqueda permanente de eficacia en los procesos corporativos en el seno de las empresas tecnológicas, como lógica derivación de su origen Fycsa fue filial de Alcatel durante doce años y esta situación marco poderosamente la evolución de nuestros servicios hacia empresas del sector tecnológico y, por otro lado, hacia el soporte de nuestros programas en las plataformas más avanzadas del mercado, comenta Roca.

A mediados del pasado año, el matrimonio con Alcatel llega a su fin y Fycsa se desliga de la multinacional, convirtiéndose en una empresa independiente desde cualquier perspectiva. De esta manera, Alcatel continuaba con su estrategia de negocio focalizada al mundo Internet, y Fycsa veía las puertas abiertas para arrancar un proyecto de expansión que, a día de hoy, según palabras de Roca, no ha hecho más que empezar. Actualmente, la mayoría del accionariado de la empresa está en manos de un grupo numeroso de empleados y se ha facilitado la entrada de capital de terceros que pudieran aportar conocimiento.

Una experiencia necesaria en un mercado que, como el español, está profundamente atomizado y avanza hacia una crisis promovida por la recesión económica que todos estamos sufriendo.

Con todo, una cosa es la panorámica de futuro y otra muy distinta vivir la empresa a cada momento. Si se quiere elevar el nivel de competitividad integrando la formación en un entorno de gran empresa, la necesidad de aplicar las TI como herramientas de gestión se hacen inevitables y la experiencia se torna vital. Fycsa ha tenido que coger el toro tecnológico por los cuernos y lejos de amilanarse, se ha embarcado en proyectos innovadores que aseguran el presente y futuro de nuestros sistemas y la consecución de cotas de rentabilidad que creemos importantes.
La fuerte competencia y los vaivenes del mercado llevaron a la empresa a diseñar un proyecto de TIC ajeno al vivido bajo la égida de Alcatel. En el momento de la separación definitiva de la multinacional francesa, Fycsa había acumulado un año de experiencia con el ERP corporativo de Alcatel soportado en una solución de SAP, aunque la experiencia vivida no era del agrado total de los nuevos gestores de la empresa de formación. Como afirma Roca, los sistemas SAP de nuestra casa matriz llevaban integrándose poco tiempo, menos de un año, y sufrimos los avatares lógicos de la implantación, un proceso que conlleva la parametrización de los programas con un cambio cultural intenso.

En el momento que Fycsa empezó a volar en solitario, la búsqueda de una nueva herramienta de gestión se convirtió en el proyecto prioritario. Primero se determinó la implantación de un ERP estándar, segundo se analizaron soluciones tan dispares como las suministradas por Oracle, Baan y Logic Control, aunque pronto se vio que las necesidades iban por otros caminos. Oracle y Baan nos quedaban grandes y Logic Control pequeño. La verdad es que lo verdaderamente complicado era ajustar la solución a nuestro tamaño en ese momento y comprar unos aplicativos integrados que fueran capaces de crecer con el tiempo para gestionar nuestro crecimiento de negocio y de actividad para no quedarnos escasos de recursos de sistemas cada poco tiempo, afirma Francisco Roca.

Antes de estudiar nuevas soluciones ERPs de tamaño medio como, por ejemplo, Navision, Telia Iberia, que acababa de firmar con Baan un acuerdo para la introducción en el mercado español de las soluciones iBaan en modelo ASP, realizó una presentación de la plataforma a los gestores de Fycsa, convenciéndoles de la bondad del sistema y de su escalabilidad. En palabras de Roca, a pesar de lo novedoso del concepto ASP y de su poca aplicación en nuestro país, la idea fue tan atrayente que cerramos con ellos un acuerdo de externalización del servicio de sistemas de información, que actualmente se encuentra prácticamente ultimado.
Lo que más llamó la atención a los responsables del proyecto es que un modelo ASP plasma un mundo radicalmente diferente respecto del conjunto de soluciones implantadas por el resto de empresas integradoras, aportando importantes ventajas económicas y organizativas.

El modo ASP de operación permite, según Roca, olvidarte de algunos planteamientos tradicionales del mundo de los sistemas e información; por ejemplo, no necesitas crear un departamento de informática con recursos humanos especializados en cada uno de los sistemas de la arquitectura de proceso. Por otra parte, ya no necesitas mantenerte al tanto de la evolución de las tecnologías de la Información, una problemática que afecta a empresas usuarias de todos los tamaños. Además conviertes en fijos, unos costes variables de los equipos y programas que pueden afectar negativamente a cualquier presupuesto, ya que me olvido de conceptos tales como las amortizaciones de los equipos, de los cambios obligados por la tecnología y, lo que es más importante, de las versiones de software y de los costes de mantenimiento en sus diferentes modalidades. En definitiva, paso a formar parte de un sistema por el cual conozco los costes anuales de mis sistemas y los niveles de servicio que quedan establecidos bajo contrato.

Según el responsable financiero de Fycsa, el ahorro de costes globales se eleva al 40 por ciento conforme a los datos obtenidos de la comparación con una solución estándar compra de equipos y de sistemas de información, creación del centro de proceso datos, actualización tecnológica y mantenimiento.

Fycsa facturó más de 1.500 millones de pesetas en el anterior ejercicio, para una plantilla de 76 personas.

¿Cuáles son los riesgos en el momento de ruptura o extinción del contrato? ¿Pueden valorarse? Es ciertamente complicado, pero para el responsable de Fycsa la situación es clara mantenemos el conocimiento del sistema dentro de la empresa y nos hemos aliado con un socio tecnológico que cumple todas las garantías, además la carrera del outsourcing es manifiesta y creciente. Las empresas queremos dedicar todos nuestros esfuerzos al núcleo real de negocio y nadie piensa que tengamos que tener conocimientos técnicos para solucionar una avería en el teléfono de nuestra casa, simplemente llamamos al servicio y nos solucionan el problema. Por otro lado, los niveles de servicio quedan garantizados por contrato, estipulándose las penalizaciones correspondientes a cada caso, lo que plantea el concepto novedoso de niveles de servicio actualmente tan en boga.

En cuanto al proceso de selección además de la externalización del servicio bajo un esquema ASP, se analizó con profundidad la adaptación del ERP a la casuística de negocio de la compañía.

El proyecto a cubierto dos etapas el modulo financiero con las aplicaciones de contabilidad general, clientes, proveedores, tesorería, prepuestos y activos fijos y, segundo, el de control de proyectos que integra la facturación, el control de existencias y el seguimiento y rentabilidad de los proyectos en comparación con los presupuestos establecidos. De cara al futuro, la ampliación de la actividad de Fycsa queda cubierta por la concepción multiempresa del ERP, algo que nos proporciona tranquilidad a largo plazo.

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Redacción Computing

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